viernes, 31 de julio de 2015

DESDE LOS ANDES, HUAYHUASH



Sentir que nos perdemos en el tiempo y espacio de vez en cuando es muy bueno. Puedes alejarte de la tecnologia, del ruido humano que a veces tanto nos agobia, o simplemente ser tú en un infinito llamado naturaleza.

No te mentire diciendo que es fácil de llegar, porque no lo es. Pero lo que si te puedo decir es que, lo que verás es realmente increíble. Al punto de que te sentirás una pieza más de este mundo increíblemente bello.

Si la fotografia te apasiona prepárate para cargar con 2 baterias como mínimo, si no puedes vivir sin redes sociales tambien prepárate... Prepárate para despedirte de tu móvil por mínimo 3 dias, 3 dias que valdrán la caminata, sudor, frio y hasta sufrimiento - no quiero exagerar, pero será asi.

El camino empieza esta vez en Huánuco. Llegar es simple, un solo bus. Sin embargo, son muchas - demasiadas - horas para mi gusto- ¿Soportable? Si - pero come ligero, o serás una de las víctimas del mal de altura en el bus.
Aquí un dato sobre Como superar el mal de altura

Estando en Huánuco puedes recorrer la plaza, el mercado, o simplemente ir a nuestro siguiente paradero, un pequeño pueblo llamado Queropalca. Para llegar a Queropalca tendrás que tomar un colectivo desde el centro de Huánuco. El pueblo está aproximadamente a 5 horas de Huánuco, dependiendo de la hora harás una pequeña parada en Llicticlio para que puedas almorzar algo ligero y sigas el camino. Otra forma de llegar es entrando por La Unión o Huaraz.

Cuando llegues a Queropalca te darás cuenta que hace un poco más de frio y que la altura es más notoria. Procura aclimatarte una noche para que al dia siguiente en la mañana salgas rumbo a Huayhuash.

Hay un señor muy buena onda que te puede ayudar - tanto en la ruta como en la comida y hasta hospedaje - se llama Lincon, por si necesitas su ayuda me escribes para pasarte el dato.



Hagámos esto más personal

Dormimos en Queropalca esa noche para poder aclimatarnos - lo cuál nos fue muy bien, ya que luego nos dimos cuenta que allí no sería el problema - y desayunar también. 

Desde ese punto empezaríamos una caminata de casi 5 horas pasando por el Campamento base de trekking - al lado verás la Laguna Carhuacocha.


Al comienzo el camino es casi estable, no tan abrupto. Pero, conforme vas avanzando comienza a aumentar el nivel de dificultad. Ya no será trekking lo que hagas, sino montañismo.
Caminar al borde - literalmente hablando - de las montañas es una experiencia llena de adrenalina al máximo pero, debes tener muchisimo cuidado, ya que si resbalas, te darás el susto de tu vida.

Para esta parte te recomendaría que lleves - algo que yo no usé porque aún no tengo - bastones de trekking, te darán un mejor soporte, estabilidad y hasta seguridad al momento de avanzar - como te dije, no es una carrera, toma las cosas con calma y disfruta del paisaje.

Jirishanca, realmente majestuoso

Jirishanca, es un nevado que pertenece a la coordillera Huayhuash, y en mi caso, las faldas de este nevado sería mi campamento base #02. Eran las 4 de la tarde y el día estaba increiblemente soleado, así que nunca es mal momento para dar un pequeño recorrido por el lugar - de paso que te aclimatas un poco.


Fue así como llegamos a una laguna que está en las faldas del nevado Jirishanca, donde terminando esta laguna tienes una gran área de hielo y nieve, y tranquilamente puedes caminar y divertirte un rato. 

Estaba anocheciendo, así que toca cenar y abrigarnos para dormir. ¡Dormir! ese fue el preciso momento donde sentí el mal de altura, con una punzadas en la cabeza. Si te pasa eso, abrigate lo más que puedas, cabeza, manos, pies, ¡Todo!. Ten en cuenta que a las 3 am la temperatura en este lugar bajará a -10 grados.

Y así fue, al despertar abrimos la carpa y estaba congelada, pero no imaginan la vista que tendrás frente a ti - te dejo una idea en fotografía.

Desayunamos a las 9 am un poco de avena, un poco de galletas con atún, té con kion - ¿Kion? 

Si, suena horrible y tiene un sabor horrible pero te ayudará a aclimatarte más rápido - debes comer proteinas porque el hecho de hacer algún deporte extremo en altura te quemará más calorias de las que piensas, y bajar de peso no es una opción. 

A las 11 am empezamos otro recorrido rumbo a la laguna Quesitiacocha para lo que llevamos lo básico - sólo lo básico porque dejamos el resto en el campamento base - 2 litros de agua, comida ligera, frutas, ropa para abrigarnos al regreso y linterna frontal.

Si caminas un poco más y subes la morrena que está frente a ti, llegaras a un Mirador donde tendrás una vista espectacular de la coordillera con 4 frente a ti.



Regresamos de noche, así que es sumamente importante que lleves la linterna frontal. La ida es simple, el regreso es más comprometedor, recuerda sea como sea debes llegar. 

Llegando al campamento base a las 9 de la noche nos dimos cuenta que teníamos cielo despejado y la luna inmensamente hermosa sobre nosotros, eso significa que haría aún más frío que la noche anterior, ¡abrigate! 

Aca te dejo un enlace para Acampar en el frio y no morir en el intento

Amaneció y ya habíamos preparado las mochilas para iniciar el retorno a las 7 am, llegando al pueblo a las 11:30 y devorando casi toda una tienda porque no habíamos desayunado.

Para regresar a Lima esperamos un auto que vaya a La Unión y luego un bus a Lima.

Nos vemos en la siguiente aventura,
Un abrazo mochilero.

Brenda Oq

4 comentarios:

  1. Hola Brenda
    Mi nombre és Danilo (desde Brasil)
    Fantastico viaje. Me gustaria hacer lo mismo, pero desde La Union... és posible?
    Tu tenias un guia ?

    ResponderEliminar
  2. Hola Danilo, un gusto leerte desde Brasil. Que genial que el blog llegue hasta allá. Claro que si puedes ir desde la Unión (es más, yo agarré esa ruta para regresar a Lima). No tenía guía, desde el mismo pueblo te dirán cómo llegar a las lagunas. La gente es muy buena onda!
    Un abrazo mochilero!
    Suerte en tu próximo viaje.

    ResponderEliminar
  3. Ola, como se llega desde Huánuco a Queropalca. Me confirme si ay colectivos ahora?

    ResponderEliminar
  4. Quiero ir. Una consulta de cuántos días fue tu caminata

    ResponderEliminar