domingo, 24 de mayo de 2015

ADIÓS AL SOROCHE



Algunos de los destinos más increíbles están ubicados sobre alturas imposibles, por ejemplo en la película "Límite Vertical" los alpinistas suben y suben sin un cosquilleo de mareos, ¿genial no? lástima que es una película y que lo más probable es que tengan todo un equipo corriendo tras ellos con su oxigeno al lado. Entonces, ¿Alguna vez te pasó de que en plena caminata o viaje en bus te mareaste? ¿Si? Bueno, no serías el primero ni el último creo yo. Todos hemos pasado o pasaremos por el famoso, terrible y cochino "soroche" que a todos nos detiene en plena ruta.


Hoy vamos a entender como sobrellevarlo. Porque todo tiene una solución menos la hermosura, aunque ya ni siquiera eso, ya existen las cirugías.

Hablemos científicamente, ¿Que es el soroche? En realidad su nombre es Mal Agudo de Montaña (MAM). Básicamente es una dolencia que tienen aquellos que pasan su vida a una altitud menor de 1000 metros sobre el nivel del mar (que somos probablemente más de la mayoría). Aparece cuando en un momento dado ascendemos a alturas que nuestro organismo no está acostumbrado (normalmente los síntomas comienzan sobre los 3000 metros). 

Explicado clínicamente, a mayor altura, la presión es menor y nuestros pulmones no son capaces de transportar la misma cantidad de oxígeno en la sangre, por lo que aparece la llamada hipoxia (carencia de oxígeno en el organismo).

El Mal de Altura, a partir de cierta altitud, se pasa sí o sí. Y hazme caso, ni siquiera el mejor estado físico te salva o te previene de ello. De hecho, se dice que la posibilidad de sufrir MAM es mayor cuanta menor es la edad. La peligrosidad de la altitud se dividen en tres niveles:

Altitud (menor), de 1500 a 3500 metros. 
Gran altitud (media), desde 3500 a 5500 metros. 
Altitud Extrema (alta), a partir de 5500 metros. 
En los 8.000 está la llamada “zona de la muerte”, donde sólo se puede permanecer un tiempo muy limitado, pues el cuerpo consume más oxígeno del que puede generar debido a la baja concentración del mismo y de la presión, dando lugar a deterioro físico, agotamiento, pérdida de conocimiento y finalmente muerte. ¿Que mala onda, verdad? ¡Mejor bien informado, que en plena montaña desmayado! 

¿Cuales son los síntomas?


Algunos más frecuentes que otros, los síntomas del MAM pueden variar dependiendo de tu organismo, que tan acostumbrado estés, y también a que altura estés. El hecho de presentar uno de ellos en un momento determinado del viaje no implica que se esté sufriendo mal de altura, pero sería mejor mantenernos al tanto. Los síntomas varían desde: 

Mareos 
Dolor de cabeza 
Náuseas 
Agotamiento 
Falta de apetito 

En mi caso, cuando empecé el ascenso al Nevado Huaytapallana en Huancayo, estando a 4500 msnm empecé a sentir un leve dolor de cabeza que se iba intensificando conforme seguía subiendo. Teniendo en cuenta que el tramo tiene una pendiente aguda y que el frío es mayor con el pasar de las horas, cuando llegamos a 5200 msnm sólo quería tirarme sobre una roca y morir. Eso no paso, y estando 30 minutos casi estable, me empecé a aclimatar, y cuando empezamos a descender ya el dolor había desaparecido. ¿Falta de apetito? Eso no.

¿Podemos prevenirlo?

Las cosas como son: no hay cura mágica. Tampoco se recomienda tomar medicamentos en exceso. Sin embargo, comprendiendo el mal, es más fácil manejarlo. 

ANTES DE VIAJAR

El día del viaje, evita consumir alimentos pesados y difíciles de digerir como carnes. Lo mejor es optar por galletas o pan. Comida ligera. 
No fumes. El tabaco te dificultará la respiración que de por sí será limitada debido a la disminución del oxígeno. 
Protectores de cabeza con orejeras, guantes, bufanda y casaca cortavientos e impermeable. Evita que se te tapen lo oídos. 

DURANTE EL VIAJE


Toma abundante líquido. Pero agua, no leches. Necesitas orinar todo lo que puedas, pues así eliminarás las toxinas en sangre que se generan por la alcalosis respiratoria que genera la altitud. La altura deshidrata. Bebe entre cuatro a cinco litros de agua por día y sigue con una alimentación ligera. 

Durante la aclimatación come mucho hidrato y sopas, pero no abuses. No necesitas digestiones pesadas, pues a medida que la altitud crece digerir cualquier tipo de comida resulta difícil. 
¡Olvida la dieta! Los carbohidratos y alimentos ricos en azúcares naturales son ideales para luchar esta aflicción. Frutas, cereales y granos son el alimento preciso. ¡Puntos extra si son granos o cereales andinos! Prueba una barra de Quinua. 
En recorridos con ascensos empinados, evita bajar del transporte sin estar abrigado. Si ya estas en tierra firme, y sientes que te falta el oxígeno en exceso una buena solución es quitar el exceso de ropa, te sentirás más ligero. 

¿Y SI YA ERES VICTIMA DEL SOROCHE?


Si estas en el hotel, recuéstate y ten la cabecera de la cama elevada al menos 30 grados. Eso evitará los dolores de cabeza y las náuseas. ¿Y si estas en plena montaña? Has lo mismo. 

Ten alrededor varias fuentes de hidratación: agua sin gas y mates de coca o muña. 

La "coramina" te ayudará a reducir las náuseas, y el "Sorojchi Pill" con los síntomas en general. - Si los síntomas son intensos, acude al centro médico más cercano. La administración de suplemento de oxígeno es de utilidad. Un poco de alcohol en un pedazo de algodón también ayuda, y en esos momentos ¡Todo es válido! 

En algunos países, sobretodo de latino américa, se comen caramelos de limón o "halls", muchos creen que es un mito pero ¡Funciona! 

Por último, ¡El secreto del INKA! Mastica la hoja de coca para disminuir los efectos de la altura. Es un remedio muy conocido y de eficacia probada, aunque por supuesto recurrir a ésto depende de cada uno. Si tienes acceso a ello en tu viaje y quieres probar, ¡adelante!. 

¿Como respirar?
Obtén la mayor cantidad de aire fresco como sea posible. Realiza una respiración profunda que dura 9 segundos. Restringe la inhalación lo suficiente al momento de hablar para luego sacar el aire a los pulmones. Mantén el aire en los pulmones con la presión durante 3 segundos. Exhala profundamente, con una duración de 9 segundos. Esto puede ayudarte a respirar con mayor tranquilidad y restaurar el equilibrio.

Entrene físicamente antes del viaje. Si bien esto no garantiza un tiempo más fácil cuando en lo alto, se puede mejorar su capacidad pulmonar para hacer frente a los desafíos de las altas elevaciones.

¿Y si vas en bus y la subida esta llena de curvas?

Si fuera el caso, un truco que te puede funcionar es, girar en un ángulo de 45 grados sea a la derecha o a la izquierda del asiento, recuéstate sobre el respaldar con las rodillas pegadas hacia ti - para esto procura ir en el asiento que da a la ventana - ¿Que es lo que pasa? Pasa subir a un cerro tanto tú caminando, como el bus, lo va a rodear por lo tanto pasará por curvas muy cerradas haciendo que tu estómago esté en constante movimiento de derecha a izquierda sin estabilidad ya que todo tu cuerpo también se balancea. Lo que te recomiendo es tratar de que te des estabilidad y a tu estómago también. 

Intenta relajarte y escuchar música. Leer no es una opción, te marearás más rápido. Todo está en la mente.

Un abrazo mochilero,
Brenda Oq. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario