miércoles, 20 de mayo de 2015

Catarata de Antankallo - Matucana

Catarata de Antankallo - Matucana


Definitivamente jamás olvidaré la primera vez que salí de casa con una mochila en la espalda donde sólo cabían 2 pantalones, 2 polos, 1 casaca, 1 carpa (que no tenía idea como armar), 1 bolsa de dormir (que ya no tengo por cierto, digamos que pasó a mejor vida), y muchas ganas de viajar.


Que mejor fecha para salir de viaje que ¡Semana Santa! - o al menos eso pensé – con todo listo empezamos la aventura. Este era el primer viaje que hacía “a la deriva”, no tenía guía,ni la mas mínima idea de que ruta tomaría, o por donde debía ir, sólo tenía en mente un lugar al que había ido con mis abuelos cuando tenía 10 años… "Matucana" – claro que para convencer de que me acompañen dije “si conozco”.

La
ruta que debes tomar es la siguiente: Ovalo de Santa Anita – Chosica –Matucana.

De donde sea que estés debes llegar al Ovalo de Santa Anita y estando ahí tienes dos opciones:
 
a. Te vas en el “chosicano” pagando 4 soles y te bajas en el parque Central de Chosica - Si tienes carnet universitario ¡Llévalo!, pagarás menos.

b. Tomas un colectivo que te cuesta 7 soles, donde vas con un par de personas extrañas, pero un poco más cómodo y más rápido, por supuesto. Tú decides.

El parque Central es fácil de ubicar, es que todo el mundo lo conoce, tienes juegos y ferias artesanales todos los días.


Para llegar a Matucana es más sencillo aún, caminas tres cuadras y llegarás al parque Echenique. Ahí tomas unas cousters que dicen “Matucana”. El paradero de estas cousters se llama San Mateo, o también “el corralón” -  si, en serio le dicen así - y salen cada 15 minutos.

El tramo entre Chosica y Matucana te tomará 1 hora y el pasaje te costará 4 soles - 2.50 si es medio pasaje. Pasarás por San Jerónimo de Surco, donde más adelante haremos trekking a 2 cataratas más.

Llegando a Matucana la ruta será la siguiente:




La pendiente irá aumentando conforme vayas llegando, mantén un buen ritmo de paso para que no te canses donde hay mayor pendiente y ¡A caminar!

Cuando empieces el recorrido te darás cuenta que hay una especie de alameda "Vallecito Los Olivos" con murales con más de 15 destinos que podrías visitar en Huarochiri, no puedes dejar de tomar nota.





El camino está completamente señalizado, generalmente te cobran la entrada 1 sol, pero con suerte llegas y no está el encargado – creo que ya le voy debiendo 17 soles.

Si no compraste provisiones, ¡aprovecha! hay una tienda donde podrás comprar agua, galletas, dulces, hasta fruta - la cual no recomiendo por las moscas, a menos que te las comas allí mismo.


También hay establos donde puedes comprar queso, leche, manjar blanco y mantequilla - todo 100% natural, claro.

El tramo que recorrerás es de aproximadamente 3 kilómetros, que equivale a una hora y media de caminata así que tomate tu tiempo, el sol es realmente intenso, usa bloqueador, no olvides tus lentes de sol y sombrero.

¿Que verás en el camino?

Cerro con forma de cabeza de león - fácil de reconocer, aparte que hay un letrero que lo indica.

- Bosque de piedras

- Puente colgante


¡Vamos, acampa!

Llegando a la catarata de Antankallo tienes una zona para acampar, trata de ubicarte lo más alejado de la catarata porque en la noche porque en la noche con el viendo tu carpa terminará mojada y te dará más frió – si es una carpa simple como la que tenía, el agua se filtrará y te caerá encima. ¿Recuerdas esa bolsa que te recomendé llevar siempre? Bueno, hubiera sido de mucha utilidad en ese momento.

¡Haz una fogata! Si, esto te mantendrá a una temperatura templada. Para tener la leña, debes recogerla durante todo el camino, porque la que encuentres allí estará húmeda y no prenderá – por más alcohol que le eches como hice yo.



Otro lugar donde puedes acampar es donde iniciaste la caminata, tienes un área amplia donde si vas en auto, también lo puedes estacionar cerca. También puedes practicar algún deporte.

El sol sale a las 5 de la mañana, y sale con una intensidad tremenda – nada como tomar tu desayuno viendo una catarata y tomando sol después de una noche fría.

Empezamos el retorno por el mismo camino donde llegamos, es bajada, así que si quieres bajas corriendo – cuidado te caes.



Bajar es mucho más sencillo. Puedes almorzar en el pueblo, o esperar llegar a Chosica. En mi caso, a mi derecha te dejo mi cena.

Los chosicanos de regreso pasan frente a la iglesia del centro de la plaza, así que no te perderás.


Un dato extra: Cerca a la iglesia hay una pequeña oficina turística en una de las esquinas de la plaza principal. Dirección: Plaza Independencia 177 - Matucana.

En la pared está un mapa gigante donde te colocan todos los lugares cercanos que podrías conocer. Claro que hay algunos que no te dicen y también existen.

Un abrazo mochilero,
Brenda Oq. 

 

2 comentarios:

  1. Gracias por la información muy valiosa para los que nos gusta ir a caminar por uno mismo y conocer. Muchos éxitos Brenda.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué sorprendente aventura la de la Catarata de Antankallo en Matucana! Sin duda, vivir la experiencia de acampar cerca de esta majestuosa cascada es algo que nunca olvidaré. ¡Imagina despertar con el sol iluminando la catarata y disfrutar de un desayuno con esa vista! Te invito a conocer más sobre esta increíble travesía en el enlace abogadosensantaanita.com. Descubre la magia de la naturaleza y planifica tu próxima aventura. ¡No te lo pierdas!

    ResponderEliminar