miércoles, 10 de junio de 2015

¿Cómo acampar en el frío y no morir en el intento?



Después de haber escuchado distintos tips y haberme congelado literalmente con 7°C a más de 4,500 m.s.n.m, llegué a la conclusión de que nada supera el calor corporal de alguien durmiendo a tu lado – Y también que, nada es más divertido que escuchar “¿Ya-ya-ya-ya amaneció? ¿Ya-ya-ya-ya salió el sol? ¡Te-te-te tengo frió!

¡Claro que si nadie va contigo, harto papel aluminio!

Acampar en una zona con clima templado – ni tanto frío, ni tanto calor – es placentero, no estás sudando por el extremo calor, ni tampoco estas titiritando de frío deseando morir para no sentir como el frío traspasa tus huesos y, que por más que hagas lo que hagas, sigues sintiendo frió. Bueno, eso, no es nada bonito.

Por suerte, hay muchas maneras de sobrevivir a ello.


1. La Ropa


La ropa es muy importante ya que será el primer medio por donde ingresará el frío, debes saber que los alpinistas, montañistas o cualquier deportista extremo profesional tienen una manera de abrigarse: EN CAPAS.

La Primera Capa - Es la más cercana al cuerpo
Puedes usar un calentador, o algunas prendas que tienen una capa muy parecida al aluminio, esto hará que el calor se aísle y te mantengas más abrigado. Esta capa hará una especie de rebote entre tu calor corporal y la 1ra capa.

La Segunda Capa - Prenda cálida + Amplia
Una prenda que funciona perfectamente son los de material polar o lana, la idea es retener el calor, haremos que el calor no escape. La prenda amplia creara una capa protectora de aire caliente entre tu piel y el ambiente al otro lado de la tela. ¡Protege las extremidades!

La Tercera Capa.- Cortaviento
Las prendas cortaviendo e impermeables estan hechas del matrial NEOPRENO - esas que parecen plástico - este material te protegerá de la lluvia y del viento, – te recomiendo que ajustes la abertura que va hacia las piernas porque el viento – te lo aseguro – ingresará por allí. La idea es repeler el frío, viento, agua ¡TODO!

Hay muchas marcas de ropa Outdoors donde puedes conseguir esta ropa con la mejor tecnología, o hasta 2 capas en una sola prenda. Entre ellas tenemos Columbia y The NorthFace. Estas son las dos principales, también Tatoo donde venden una mezcla entre su propia marca pero también podrías encontrar ropa de otras marcas. Cada una es buena en su estilo, todas te servirán, sin embargo los precios varian entre el más alto y los más comodos. ¡Pero no te angusties! Consigue ropa como la que te mencioné lineas antes, y lo de menos será la marca.

2. ¿Y al dormir?
  • Coloca la carpa de manera perpendicular al viento.
  • Si vas a acampar en grupo, coloca los sacos de dormir lo más juntos posible.
  • Una esterilla o colchoneta base de aluminio servirá de protección para que el frío acumulado en el suelo no traspase el saco de dormir – algo que también funciona es colocar paja o hierbas bajo la carpa.
  • Coloca una manta polar envolviendo el saco de dormir.
  • Cámbiate de ropa antes de dormir – luego te explico porque.
  • Evita transpirar.

Trucos que pocos mochileros mencionan

Te ha pasado que, por más que te abrigues bien, que montes una buena fogata y que la carpa sea impermeable ¡¿Has sentido frío?! Aquí te digo un par de trucos mas:

- Si vas a acampar puedes calentar agua en una botella o bolsa térmica y colocarla en la bolsa de dormir o en tus piernas.

- Cuando la ropa es ajustada no te mantendrás caliente ni cómodo. Si quieres mantenerte caliente usa ropa suelta. ¿Por qué? Crearás una capa protectora de aire caliente entre tu piel y el ambiente al otro lado de la tela.

- ¡Muévete! Esto hará que generes calor.

- Cámbiate de ropa – Al estar con la ropa con la que caminaste todo el día, la tierra, el polvo y hasta sudor ha creado una capa – que no puedes notar claro – que bloqueara el calor por más que te abrigues, más aún porque tus poros están cerrados. Por lo que debemos eliminar el sudor, por ello debemos lavarnos. Empezando por el torso, y finalmente secándonos por completo con una toalla.

¡No transpires! - ¿Por qué? La transpiración se enfría y te enfriarás tú.


Un poco más de ayuda nunca está de más

- ¿Tienes los pies helados? ¡Ponte una gorra! – Si te pones el gorro en la cabeza, tu cuerpo ya no tiene que protegerla del frío y por tanto se podrá concentrar en calentar los pies.

- Mete las piernas en tu bolsa de dormir y a la vez en tu mochila vacía, así se conserva mejor el calor.

- Calienta un poco de agua y colócala en un par de botellas. Las botellas ponlas debajo de tus piernas y axilas – Cuidado que no deben estar muy calientes o podrían derretirse y quemarte. 

¡Nos vemos en la siguiente aventura!
 
Un abrazo mochilero,
Brenda Oq.



8 comentarios: