miércoles, 8 de julio de 2015

PONTE A PRUEBA, LAGUNA RAPAGNA

¡Vamos, a la Laguna Rapagna!

“La ayuda puede llegar de quien menos lo esperas”

Un camino realmente exigente pero que a la vez vale la pena. Un encuentro con la naturaleza que te hará pensar que estás en otro mundo muy lejos de casa. 

No hay un cartel de inicio ni de llegada, o flechas por todo el camino diciéndote por dónde ir. Sólo estás tú y tu instinto.
La subida es intensa, relajante, y a la vez desafiante, más aún si subes con una mochila de 40 L.





¿Cómo llegamos?

Tienes dos alternativas, puedes llegar desde Lima hasta San Mateo  - y quedarte allí a dormir – o puedes tomar la ruta más dura e ir desde Lima hasta Río Blanco – donde inicia tu recorrido.

En total te tomará aproximadamente 3 horas y media. De San Mateo a Rio Blanco está super cerca.

Una vez estando en Río Blanco la entrada está a la derecha, donde hay un anuncio pintoresco que dice “Chicla Perú”, detrás de él verás un puente por donde pasa el tren.

Un pequeño amigo tan adorable nos dio la bienvenida.


¿Y si ya llegamos?

TODO A LA DERECHA” es lo que más debes recordar.

El camino no está señalizado, pero es notorio por donde debes ir – hasta cierto punto – sin embargo, en la primera cuarta parte del camino verás que la ruta se divide en dos, a la derecha hay un área cercada donde están varias vacas y un -toro – el toro salió ganador. Llegado a este punto debes ir a la izquierda – sólo en este caso – luego, todo a la derecha.





Cuando llegues a un pequeño cruce del río, verás la primera señal divina de que estás yendo por el camino correcto – una flecha pequeña y poco visible, pero una señal al fin y al cabo – y que debes seguir.

Esta ruta es la más dura, porque el camino por lo menos te tomará un día entero – dependiendo el ritmo de caminata que tengas, y cuando peso lleves en la mochila – yo te recomendaría ir bien equipado y acampar en la explanada que líneas abajo te diré dónde está.

¿Zona para acampar?

A 1 hora de la reunión comunal de vacas y el toro, encontrarás una zona de descanso. Se trata de una explanada libre, de pasto plano, rodeado de montañas y al lado del río donde podrás tomarte una siesta, o acampar – si te tomas una siesta recuerda echarte bloqueador o cubrirte porque te broncearás, y no de manera muy pareja.

¿Cómo sabrás que llegaste a este lugar? Porque hay un árbol en forma de cruz – increíble, pero cierto – muchas personas se toman fotos con el árbol, nosotros… también.

Este es un perfecto lugar de camping, pero debes tomar tus precauciones, hará mucho frío. Mientras más subas y más te acerques a la laguna, más será la presión que sientas y el frío también.

Sigue caminando, todo a la derecha, tendrás que escalar unas rocas que están al lado de un riachuelo, pásalo por el lado izquierdo.

¿Recomendaciones?
-  
    - Asegúrate de pisar y asentar bien los pies antes de colocar todo tu peso sobre una roca, el suelo no es del todo firme.
     - No pises las rocas pequeñas, te resbalarás más rápido. Usa las manos para sostenerte sobre las rocas e impulsarte a subir.
-   - Inclina tu cuerpo hacia adelante para disminuir la gravedad y, tómate tu tiempo.

Después de subir y escalar, el camino se vuelve más tranquilo… hasta cierto punto. Verás una fecha que dice “sigue”. No bajes el ritmo de la caminata y sigue, vas a llegar. Pasarás por otras cabañas – en realidad dos – donde al lado tienen otra área para más ganado.

Si tienes suerte te encontrarás con dos pequeños amigos que pastorean más de 50 ovejas, y también a un señor que los acompaña.

Sigue caminando, y verás una gruta donde el agua cae tal como una catarata, caminas un poco más y te encontrarás frente a un cañón donde las montañas te separarán de la laguna. Sólo te falta un esfuerzo más.

Lo más espectacular es subir y ver como los cerros te abren camino a la laguna, donde en el fondo también observarás algo de nevado en la parte alto de las montañas.


Distancia de recorrido: 6.55 Km
Altura mínima:  3,500 msnm.
Altura máxima: 4,500 msnm.



El camino de regreso lo harás en 1 hora y media – o al menos en mi caso fue así porque me congelaba y empecé a hacer Trail running – hidrátate todo el camino y, nos vemos en la siguiente aventura.

Un abrazo mochilero,

Brenda Oq.







7 comentarios: