sábado, 17 de diciembre de 2016

¿Año nuevo con poco presupuesto?

Se acabó el año ¡Oh si! 
Viajes por fin de Año ¡Oh si! 
No hay presupuesto Oh...¿No?

Siempre he dicho que no necesitas un gran presupuesto para viajar, y es que todo es cuestión de buena vibra y ganas de aventurarte - Claro que nunca se pierde la esperanza de que un alma caritativa te auspicie el viajecito. 



Entonces, volvamos a lo nuestro, estás en Perú, en Lima para ser más especificos y aún no tienes plan de Fin de Año y te dicen el plan más prostituido de la historia ¡¿Acampamos en la playa?! 

Sal de la rutina y conoce uno de estos espectaculares lugares a unas cuantas horas de Lima ciudad, y claro, acampa y pasa tu año Nuevo en un lugar Nuevo. 

1. MATUCANA 
Debo admitir que tengo que ponerlo primero en la lista porque fue uno de los primeros lugares a los que llegué mochileando, y al que más he visitado - aproximadamente viajaba 4 veces por mes y casi siempre me quedaba más de un fin de semana - así que, es un lugar super recomendable para que pases año nuevo, y quien sabe, te metas en este mundo tan chevere que es mochilear.


  • ¿Como llegas?

1. Tomas tu couster - o colectivo si prefieres - desde el ovalo Santa Anita hasta Chosica.
¿Pasaje de la Couster? 3 solcitos
¿Pasaje del colectivo?  7 solcitos.

Cuando llegues a Chosica asegúrate de bajar en el paradero "El Corralón" o bueno, así le dicen, es fácil de llegar, y si no te ubicas preguntas por las Cousters que van para Matucana.
¿Pasaje? 4 solcitos.

Llegarás a Matucana y el paradero final es en la plaza principal. 

Lo bueno de Matucana es que todo está cerca, el centro turístico, la comisaría, restaurants, y hasta hospedajes. 

En Matucana puedes hacer Trekking a:
  • Catarata Antankallo (Trek 1 hora y 20 min)

Toda la info que necesitas aquí abajo
  • Catarata Huariquiña (40 minutos) 
Para llegar a Huariquiña seguirás literalmente el camino del tren, ya que la catarata está debajo de las rieles del tren. Es decir, partiendo de Matucana tomarás la salida en dirección a Lima, lo reconocerás porque verás un colegio, luego pequeñas casas y sobre todo las rieles del tren.



2. SAN JERÓNIMO DE SURCO 
Si llegaste hasta Matucana y no te diste cuenta que pasaste por Surco, es normal, suele pasar, pero dejame decirte que Surco también es un punto de partida para los aventureros que piden más y más. 

¿Como llegas?
Surco esta a aproximadamente 15 minutos antes de Matucana, así que debes estar atento. 

Aquí tienes dos buenas rutas para dos tipos de aventureros, los exigentes y los que la quieren pasar bien sin dejar sus piernas en el camino. Entonces, te dejo dos destinos:


  • Catarata Palacala (Para los exigentes) -

Toda la info de como llegar aqui abajo


  • Catarata Huanano (Para pasarla chill)

Para llegar a la Catarata Huanano es super facil, llegas a la entrada de los caminos (están a la espalda de la iglesia de Surco si es que no lo ubicas) y ahi te dirán que hay 2 desvios, a la izquierda es para ir a Palacala, y el derecho es para ir a Huanano. Una vez que coges este desvío sigue el camino por unos 20 minutos y llegarás a ver la Catarata.



Muchas empresas de deportes de aventura hacen Rapel en esta catarata, si no tienes el equipo de seguridad necesario, no lo hagas.

3. TOBOGANES DE SONGOS
Y mucho antes de llegar a San Jerónimo de Surco - si, lo sé, estamos yendo en retroceso - están los toboganes de songos. 
Son unos toboganes de piedra donde tranquilamente subes - con ayuda de unas sogas - y te deslizas hasta caer en una especie de laguna ¡Más divertido y natural imposible!


¿Como llegas? 
Creo que ya te imaginas, sólo una recomendación, dile al chofer que bajarás en Songos porque sino, te irás de largo.

¿Entrada? 3 solcitos, lo usan para hacerle mantenimiento a toda la zona. 

Si llevas tu carpa y acampas tienes una zona específica para acampar, te recomiendo acampar y al día siguiente en la mañana, con el sol, y la resaca, se vayan a los toboganes. 

¿Como llegas a los toboganes? 
Hay un camino que verás a tu mano derecha, bueno, síguelo hasta el final. De hecho antes de llegar a los toboganes hay un desvío a una catarata, nunca he ido, pero si vas, cuéntame como te fue :D 

4. LA CIUDAD MÁGICA DE ANTIOQUIA
Es muy probable que te aburrí hablando de Matucana y la carretera central, entonces, cambiemos de rumbo.

Antioquía está para el otro lado, a tres horas siguiendo la carretera que va para Cieneguilla.


¿Como llegas?

  • En transporte particular: 

La vía más directa es acceder a la Vía Expresa, tomar la Av. Javier Prado Este, continuar por la Av. La Molina, la Av. Cieneguilla y la Av. Nueva Toledo, seguir por el óvalo de Cieneguilla, y por último tomar la carretera a Huarochirí, que nos llevará hasta Antioquía, tras pasar por Chontay, Nieve Nieve y Sisicaya. Son aproximadamente 73 km de recorrido, en una vía entre asfaltada y afirmada. Considerar que en Cieneguilla se encuentra el último grifo. Es recomendable llenar el tanque antes de continuar el viaje.

¿Cuanto gastas? Con un tanque lleno de combustible, suficiente.
  • En transporte público:

Puede tomar los autos colectivos ubicados en el cruce de la Av. La Molina con la Av. Javier Prado hasta Cieneguilla, o tomar los buses que van por toda la Av. Javier Prado hasta Cieneguilla. Recuerde que no hay colectivos hasta Antioquía, por lo que es necesario contratar un taxi - por eso, anda en mancha para que te salga más barato.

¿Cuanto gastas? Un bus hasta Cieneguilla está 3 soles, y los colectivos luego te costará 50 soles - pero si van 4 personas, entre los 4. 

Antioquia es conocida como la ciudad pintada, y es que todas sus casas han sido pintadas de blanco y sobre esto se han hecho diseños de colibris, flores, entre otros. 

El camino de los Inkas - Lima
Es un recorrido a pie de aproximadamente 2 horas entre los cerros de la sierra de Lima que te llevan desde Antioquia hasta un cementerio antiguo, pasando por 3 miradores en el camino. RECOMENDABLE y no tan conocido, lo cual lo hace más interesante.

5. LA CIUDAD DE FUEGO "RUPAC"
Rúpac, el “Machu Picchu Limeño”, “La ciudad de fuego”, “La ciudadela escondida”, entre otros, son los nombres que ha tomado este lugar por los diferentes viajeros, mochileros, turistas y hasta reporteros que han visitado la zona. A pocas horas de Lima, es uno de los destinos que no puedes dejar de visitar. Llegar no es nada complicado. Así que, prepara tu mochila, y a viajar.


¿Como llegamos?
  • Tu recorrido empieza en Huaral, por lo que puedes tomar un bus llamado Z-Bus que te lleva desde Acho (Lima) hasta el terminal terrestre en Huaral. (Costo – 8.00 soles)
Estando en Huaral, debes ir a la plaza de armas. Allí mismo hay una caseta de información turística donde te dicen cómo llegar a La Florida o Pampas, que es nuestra siguiente parada.
  • El paradero de los colectivos a Rúpac:
Hay diferentes autos particulares (colectivos) que te llevan a Pampas (donde empieza tu caminata a Rúpac). (Costo por persona 25.00 c/u x 6 pasajeros). Si vas solo debes esperar a que el colectivo tenga los 6 pasajeros, caso contrario sociabiliza, haz tu mancha y lánzate a la aventura. (Dirección de paradero: Calle La derecha 875).

Aquí abajo te dejo toda la info completa

6. ADRENALINA PURA EN LUNAHUANÁ
Y si no quieres pasar frio, y quieres algo un poquito más caluroso, te invito a que vayas a Lunahuaná, es una excelente alternativa para pasar cualquier fin de semana. Es un destino ideal para practicar deportes de aventura o actividades al aire libre como canotaje, ciclismo de montaña y caminatas. Además de eso, posee una variada oferta gastronómica, así como exquisitos piscos y vinos.


¿Como llegas?
  • Transporte público: Puede tomar las líneas que van hacia Cañete y pasan por el paradero de Circunvalación en el Trébol de la Av. Javier Prado o por Atocongo. Otra opción son los buses interprovinciales que van hacia el sur: debe bajar en San Vicente de Cañete (km 144) y tomar las líneas de combis, taxis o colectivos que van hacia Imperial (3 km de recorrido, 15 minutos). Ya en Imperial, hay que bajar en el paradero de Lunahuaná del Jr. Ayacucho y tomar las combis o colectivos.
¿Cuanto esta el pasaje? 10 solcitos.

  • Transporte privado: La vía más directa es tomar la carretera Panamericana Sur. Son 144 km de recorrido de carretera asfaltada hasta la entrada de San Vicente de Cañete. Luego, se toma un desvío a la mano izquierda que lleva al distrito de Imperial, se sigue la ruta que conduce hasta la Panamericana Cañete-Yauyos. En total son unos 184 km de recorrido hasta llegar al valle de Lunahuaná. El viaje dura aproximadamente tres horas, dependiendo del vehículo que se disponga. 
¿Con cuanto de combustible llegas? 1 tanque y medio aprox. 

Ya en Lunahuaná la aventura es completamente tuya, tienes tantos destinos cercanos y buenos para conocer, y si los deportes de aventura son lo tuyo, tienes canotaje, cuatrimotos y hasta tirolina para divertirte y pasarla bien. 

7. MARCAHUASI


Marcahuasi es una meseta de 4 km2 de extensión que alberga enormes rocas erosionadas por acción del clima, que alcanzan aproximadamente 25 metros de altura, muchas de estas presentan formas singulares.

A mi parecer ha mejorado mucho, pero a su vez ha dejado de lado el sufrimiento y esfuerzo de todos los aventureros - los que han ido hace años me entenderán - la primera vez que subí con las justas encontré un letrero que decía "Marcahuasi" - claro, yo subí de noche y probablemente no vi los otros letreros - pero esta vez, todo ha cambiado, escaleras bien diseñadas, letreros de información, pequeños paraderos de descanso entre kilómetro y kilómetro.

  • ¿Como llegas?

1. Tomas tu couster - o colectivo si prefieres - desde el ovalo Santa Anita hasta Chosica.
¿Pasaje de la Couster? 3 solcitos
¿Pasaje del colectivo?  7 solcitos.

Cuando llegues a Chosica asegúrate de bajar en el paradero "El Corralón" o bueno, así le dicen, es fácil de llegar, y si no te ubicas preguntas por las Cousters que van para San Pedro de Casta.



El trayecto de Chosica a San Pedro de Casta son aproximadamente 2 horas y media ya que la mayoría del camino es trocha ¿Cuanto esta el pasaje? 10 solcitos.

Otra forma para llegar - si vas en auto particular - es llegar hasta la plaza de Santa Eulalia y tomar unas couster que te llevan a San Pedro de Casta.

Una vez que llegas a San Pedro de Casta debes pagar tu entrada que son 5 soles, con esto empiezas la caminata hacia el anfiteatro ¿Cuanto tiempo es? A buen ritmo 2 horas y media, en el peor de los casos 4 horitas - si, no es taaaaan cerca. 


Para que no te pierdas y puedas recorrer toda la meseta, cuando pagues tu entrada EXIGE tu plano de la zona, con esto llegas hasta la luna. 


¿Quieres más información? ¿Quieres saber que podrás ver? Aqui abajo te dejo un link con toda la info

Entonces, después de todo eso en verdad crees que pasar año nuevo fuera de Lima ciudad es caro, sólo es cuestión que armes tu manchita y se vayan a la aventura. 

Recuerda, viajar para aprender a vivir feliz.

Y tú, ¿A donde te irás?

Un abrazo mochilero, 
Brenda Oq. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario