lunes, 30 de enero de 2017

¡LLEGAMOS A CUSCO! ¿Y ahora qué?

¡LLEGAMOS A CUSCO! Y la hicimos con 400 soles incluyendo pasaje de avión... ¡Khááá!

Cusco es uno de los destinos más visitados por los extranjeros y también por los mismos peruanos ¿Por qué? Puedes encontrar de todo en Cusco, desde un buen restaurant con la mejor comida, hasta deportes de aventura, descubrir la historia que esconde la ciudad y hasta visitar los museos que te dejaran sin habla.


Pero, ¿es caro llegar y recorrer la ciudad y alrededores, incluyendo Machu Picchu? Hagamos una comparación:

Por un lado tenemos a las agencias de Tours que te dicen "Tú sólo ven y nosotros nos encargamos de todo", claro que esto te costará entre $800 a $1000 incluyendo hospedaje, comidas, recorridos, tours, entradas, guías, baño, masajes, pedicure y hasta ¡Cambio de Look! ok, eso fue una exageración.

Sin embargo, puedes armar tú mismo tu propia ruta por 400 soles ¿No tienes idea de cómo? Aquí te dejo una ayudita para que sea más fácil.

PASO 0. COMPRANDO EL BOLETO DE AVIÓN
Viajar no es un lujo, lamentablemente está sobrevalorado, pero ¿Se puede viajar con poco presupuesto? CLARO-QUE-SI.

¿Truco? Compra el boleto de avión con 2 meses de anticipación, así el pasaje te puede salir a 59 dólares (el precio más barato que hay para un vuelo) ida y vuelta.

PASO 1. COMPRANDO EL BOLETO DE TREN PARA AGUAS CALIENTES
Si dentro de tu ruta está Macchu Picchu debes comprar tu pasaje de tren en la estación que está frente al mercado "San Pedro" en Cusco. Si eres peruano el boleto te costará 20 soles (obviamente ida y vuelta), si eres extranjero te costará aproximadamente entre 30 y 40 dólares.

El recorrido del tren es de Ollantaytambo a Aguas Calientes y el trayecto dura 2 horas.

 Plaza de Armas de Cusco

PASO 2. ¿CÓMO LLEGAR A OLLANTAYTAMBO?
Para llegar a Ollantaytambo debes llegar a la calle PAVITOS, ya que desde aquí salen las minivans a Ollantaytambo, el pasaje te cuesta 12 soles.

DATO IMPORTANTE: Para poder ingresar al parque arqueológico y otros lugares en Cusco debes comprar un boleto con el cual tienes acceso a 12 lugares Arqueológicos y adicionalmente acceso a todos los museos de Cusco ¿Costo? 70 soles y dura por 1 semana.

PASO 3. ¿QUE VISITAR EN OLLANTAYTAMBO?
Ollantaytambo es también conocido, por un drama de argumento inca titulado “Ollantay”, cuyo protagonista era el general Ollanta; En esta obra literaria las acciones se desarrollan en este lugar. Ollantaytambo cuenta con un parque Arqueológico y un pequeño mercado de Artesanias.


Donde los principales atractivos son:

Grupos de Andenes
Desde varios Kilómetros antes de Ollantaytambo, altura de la localidad de Pachar, por ambos lados del valle en las laderas de las vertientes, encontramos un agrupamiento de andenes paralelos entre ellos, con paramentos formidables inclinados hacia el cerro con peldaños que salen encajados en los muros.

Los Fuertes de Choqana e inkapintay
Choqana es una palabra quechua, indica donde se derriba o se arroja. Corresponde a un pucara o cuartel, ubicado a dos kilómetros antes de Ollantaytambo (yendo al Cusco), al lado izquierdo del rio Urubamba. Fue un lugar de control administrativo, estación de señales, comunicación y fuerte; tiene provisión de agua, depósitos de alimentos y muchos recintos dispuestos para la vigilancia.

El Recinto de las diez Hornacinas y la Portada Monumental
Es el último andén del Grupo Superior de Andenes de La Real casa del Sol, toda la pared está constituida por dos lienzos pétreos, que forman una especie de sala. Este recinto esta hoy incompleto, fue derribado el muro exterior y la pared que contenía la puerta de ingreso, aún quedan los cimientos y se puede notar que las alacenas quedaban hacia el interior y no como hoy a la intemperie.


El Templo del Sol
Es un impresionante conjunto arquitectónico destruido casi en su totalidad, quedan las inamovibles piezas que conforman un lienzo pétreo que por su solidez, volumen y por su forma de ensamblar resistió la embestida de los extirpadores de idolatrías y también repelió a los saqueadores de tesoros. Se piensa que todo el conjunto formo el Templo del Sol del que solo ha quedado la pared occidental formada por 6 piedras de pórfido rojo y entre ellos listones que caben con increíble exactitud.


PASO 4. AGUAS CALIENTES, UNA PARADITA ANTES DE MACHU PICCHU
Aguas calientes es el punto de partida oficial para llegar a Machu Picchu, aquí debes asegurarte de contar con lo siguiente:
1. Tu boleto de ingreso a MachuPicchu (Costo: 69 soles para los peruanos y puedes comprarlo frente a la plaza principal de Aguas Calientes).
2. Agua para el ascenso y descenso.
3. Algunos piqueos (Yo recomiendo habas tostadas y canchita dulce, esto lo puedes conseguir en el mercado de Aguas Calientes).
4. Zapatillas de Trek y una casaca impermeable por si las dudas (nunca sabes cuándo el clima te sorprenderá y te mojará).
5. Protección solar (bloqueador solar, una gorra y lentes de sol).

El recorrido lo puedes hacer a pie (en un tiempo de 2 horas aproximadamente) o puedes subir en un bus por 15 dólares (en un tiempo de 15 minutos). En lo personal ¡Sube caminando!

PASO 5. 
Una vez que llegas a Machu Picchu solamente disfruta de cada segundo, cada pisada, y cárgate de buena vibra ya que el lugar está lleno de eso.

Aquí te dejo un video en Youtube de nuestra pasadita por Machu Picchu :
¡LLEGAMOS A MACHU PICCHU!

Vista al cerro Huayna Picchu. 
Mi fiel compañera de cada viaje. 

Que no te sorprenda ver a una de estas amigas tan cerca.

Oh sorpresa, pasando elegante. 

La bajada es más suave, así que baja tranquilamente y con calma, no hay apuro, a excepción si el tren se te está yendo, ahí si ¡CORRE!

Si hacemos un conteo, nos daremos cuenta que gastamos aproximadamente: 360 soles (incluyendo boleto de avión eh).

SACSAYHUAMÁN, SIN IR TAN LEJOS
Sin salir de la ciudad de Cusco también podemos visitar Sacsayhuamán, ya que hay que sacarle provecho a nuestro boleto de 70 soles, ¡Destino imperdible!
Tendrás una vista impresionante de la ciudad de Cusco en todo su esplendor. Y a su vez podrás recorrer los laberintos y grandes construcciones de rocas que hay en el lugar.

Portada entrada del sol. 

Sacsayhuamán en todo su esplendor. 

¡Ah! Y ¿Donde nos hospedamos y que comemos?

ALOJAMIENTO
El Hostel de BackPackers más recomendado es Let's GO BANANAS, está 8 soles el día, tienen su Locker con seguro para tus cosas personales, y la gente de ahi es muy buena vibra. Puedes contactarlos por Facebook.

COMIDA
Mercadito corazón, un menú te cuesta 5 soles, y por otro lado, tu choclito con queso está 3 soles (¡Maaaaaaah bueno!)

Si tienes alguna duda, no dudes en escribirme, porque las dudas dudosas no son buenas,

Un abrazo mochilero,
Brenda Oq.


17 comentarios:

  1. Me encantó el itinerario que hiciste y como has descrito tu experiencia. Bravaso!,

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que genial que te haya gustado, si te gustó puedes compartirlo en tu fb, redes u otras :D ¡Un abrazo mochilero!

      Ah, si quieres ver algunos videos te dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=wr8G_TnZea0

      Eliminar
  2. Con ese presupuesto cuantos días te quedaste en Cusco? Muy buenos tus tips y tu forma de describir tu experiencia ! Espero tu respuesta para aventurarme estas vacaciones��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve 1 semana de hecho. Y gracias por los comentarios espero que tus vacaciones vayan de lo mejor!

      Eliminar
  3. si se ve bien, disculpa donde o que parte de cusco se compran los boletos para los parques arqueológicos para una semana y el tren se toma en el mismo cusco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las entradas para los lugares arqueológicos yo los compré en el mismo Ollantaytambo, sé que también se puede comprar en Cusco ciudad. El tren sale desde Ollantaytambo, pero los tickets los compras en el mercado San Pedro de Cusco, súper temprano :D

      Eliminar
  4. la entrada a machu picchu en categoria la compraste? adulto o estudiante?

    ResponderEliminar
  5. En adulto porque se me habia perdido mi carnet de estudiante ��

    ResponderEliminar
  6. hola el Let's GO BANANAS es hospedaje ? porque en su pagina de facebook sale como bar-restaurant aclarame esa duda por favor

    ResponderEliminar
  7. otra pregunta donde compraron sus pasajes de avion ...?

    ResponderEliminar
  8. Por experiencia mejor pago los 15 dolares para subir en bus y con el fisico ahorrado me subo al Huayna Picchu, la vista desde arriba es unica.

    ResponderEliminar
  9. Hola, en Ollanta hay guias para contratar alli mismo aparte de abonar la entrada?
    Porque voy sola y estoy buscando recorrer ese pueblo antes de ir hacia Aguas Calientes (los tours están caritos caritos!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cada lugar turístico encontrarás un guía. Guías no te faltarán.

      Eliminar
  10. Hola, si solo ire por 4 dias y 3 noches, voy a poder conseguir el ticket para el tren?
    Eh leido que se debe hacer con 5 dias de anticipación, lo cual no me conviene para nada si voy por Machupicchu.
    Espero algun consejo o tip. Graciaa

    ResponderEliminar
  11. Gracias!
    Estoy preparando todo para Abril :)

    ResponderEliminar