lunes, 22 de junio de 2015

LA CIUDAD DEL FUEGO, RUPAC


“Para llegar alto, sueña profundo, porque cada sueño procede a la meta deseada”.

Rúpac, el “Machu Picchu Limeño”, “La ciudad de fuego”, “La ciudadela escondida”, entre otros, son los nombres que ha tomado este lugar por los diferentes viajeros, mochileros, turistas y hasta reporteros que han visitado la zona. A pocas horas de Lima, es uno de los destinos que no puedes dejar de visitar. Llegar no es nada complicado. Así que, prepara tu mochila, y ¡vámonos!

¿Como llegamos?

Tu recorrido empieza en Huaral, por lo que puedes tomar un bus llamado Z-Bus que te lleva desde Acho (Lima) hasta el terminal terrestre en Huaral. (Costo – 8.00 soles)

Estando en Huaral, debes ir a la plaza de armas. Allí mismo hay una caseta de información turística donde te dicen cómo llegar a La Florida o Pampas, que es nuestra siguiente parada.

El paradero de los colectivos a Rúpac:

Hay diferentes autos particulares (colectivos) que te llevan a Pampas (donde empieza tu caminata a Rúpac). (Costo por persona 25.00 c/u x 6 pasajeros). Si vas solo debes esperar a que el colectivo tenga los 6 pasajeros, caso contrario sociabiliza, haz tu mancha y lánzate a la aventura. (Dirección de paradero: Calle La derecha 875).

En mi caso, nos empatamos con una pareja y unos trabajadores que se 
quedaron en la yunza que estaban haciendo en La Florida.

El camino es tranquilo, lleno de curvas. Lleva buena música y disfruta el paisaje.

Un dato: Si vez el camino completamente nublado no te angusties, cuando pases el distrito de “San Miguel” (Km 36) notarás el cambio: “Cielo despejado, sol resplandeciente y mucho calor”.


Estando en el colectivo, empecé a preguntarle algunas cosas al conductor para hacer el viaje más entretenido - y para que no se duerma – Y me comentó algunos datos:

Mejores meses para ir a Rúpac: Abril – Mayo y  Agosto – Septiembre
¿Por qué? El 1 y 2 de setiembre hay fiesta patronal en Pampas. Y el 5 y 6 de Agosto es la fiesta en Huaral.

¿Clima? Siempre hay sol en Rúpac.

Los autos hacen una parada en La Florida, aquí es donde tendrás la última oportunidad de abastecerte de agua y provisiones (comida) para un ascenso de dificultad moderada.



La idea era llegar en un horario donde en 1 día completo podamos ver el atardecer y el amanecer. Para ver el atardecer debes arrancar desde Pampas a las 3:00 pm. Caso contrario, verás el atardecer en medio de la montaña y no desde la cima – como pasó en mi caso – yo empecé la subida a Rúpac a las 4:30 pm desde Pampas, pero aun así, verás el cielo teñido de color rojo.




¿Y luego?

El ascenso es de aproximadamente 3 horas, dependiendo de tu ritmo al 
caminar, y también de cuanto peso lleves en la mochila – esto puede dificultarte un poco las cosas – por lo que tendrás que detenerte a descansar cada cierto tiempo.


Llegué a Rúpac de noche con hambre, frio y cansada. Lo único que quería hacer era armar mi carpa para poder cambiarme la ropa, abrigarme como oso polar, comer y descansar.

Hice todo lo mencionado excepto descansar, cuando llegué a la explanada para acampar me encontré con un grupo de 14 chicos y chicas de la universidad de Huacho que habían ido a hacer su salida de campo. La fogata ya estaba armada, y ¡En la montaña todos somos amigos! Nos pusimos a conversar, compartir la poca comida que teníamos, tomar un poco de vino para entrar en calor y escuchar música – ¡Gracias por el grato momento chicos! La próxima yo pongo el vino.

Amanece a las 5:45 de la mañana, así que, preciso momento para abrir tu carpa y ver el amanecer. 



A menos de 10 metros de donde acampaste, subes un par de gradas y ante ti verás La ciudadela de Rúpac, algunas construcciones están en perfecto estado. Puedes recorrer la zona libremente, pero siempre cuidando el lugar.

El descenso es mucho más rápido, pero con un sol que te deshidratará más rápido de lo que imaginas.

Recomendaciones:

- Distribuye bien el agua que lleves, o terminarás tomando agua de la catarata – como yo.

- Échate bloqueador, o te vas a broncear de manera intensa.

- Pisa bien, algunas rocas están sobrepuestas.

- Coordina con el colectivo que te llevó a Pampas para que también te recoja, porque caso contrario no encontrarás ni un solo auto – ni para un aventón.

¿Una ayudita?


¿Quieres una foto guía? Entra al fan page www.facebook.com/vamosmochilea o ingresa a este link Vamos, a Rúpac - Fotos guía.

Un abrazo mochilero,

Brenda Oq.

3 comentarios:

  1. Rupac es un destino anhelado por muchos viajeros. Llegar en 3 h. es un muy buen tiempo, otros viajeros relatan que lo hacen en 5 horas. Gracias por los datos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Exploradores. Lo importante es no llevar peso de más, el resto, es hidratarse y seguir hasta llegar. Un abrazo mochilero para ustedes también.
    #VamosMochilea

    ResponderEliminar
  3. en pampas si ha restaurant y tienda ya no es un pueblo fantasma hay podras encontrar lo que necesites e incluso te hacen reserva para la comida y movilidad de huaral a pampas este es el numero cualquier cosa 6615333

    ResponderEliminar