domingo, 14 de agosto de 2016

PRIMERA PARADA ECUADOR: CUENCA

Antes de seguir con la ruta, hagamos un recuento de presupuesto hasta ahora.
Lima - Trujillo: 39 soles - $ 14
Trujillo -Piura: 35 soles - $ 11
Piura - Cuenca: 47 soles - $ 14 SUPER SEMERIA internacional

Anexos
Piura - Paita: 7 soles - $ 2.50
Paita - Playa Yacila: 5 soles - $ 1.8

Total gastado: 133.00 soles - $43.30

El bus para Cuenca sale a las 8:30 de la noche, considerando que siempre hay que estar 15 minutos antes por algún percance que pueda pasar, en la estación ya estábamos desde las 8 pm.

El trayecto dura aproximadamente 10 horas ¿Tanto? Si, porque en la carretera de Tumbes tanto como en migraciones nos hacen bajar a todos - si, absolutamente todos - empiezan a revisar las maletas, mochilas, bultos, paquetes, entre otras cosas.

¿Migraciones? Échale como mínimo 1 hora entre llenar tu ficha y que te sellen el pasaporte. Aprovecha para ir al baño, estirar las piernas un poco, y seguir el viaje.

¡Llegamos a cuenca! 

Catedral principal de Cuenca, Ecuador.

Eran las 6:30 de la mañana y ya el cambio se sentía. Toda la entrada es completamente verde, y los picos de las montañas no se podía divisar por la densa neblina que se concentraba en lo alto. 
Los pasajeros empezaban a bajar en los puentes, en cruces de avenida, tú debes bajar en el terrapuerto.

Pisamos suelo ecuatoriano, y estaba frío.
¿El clima de Cuenca? Es como el de Lima pero más intenso. Si hace sol te bronceas bajo el sol, si hace frío te congelas, si hay mucho viendo saldrás volando - Ok, eso si es una exageración, pero lo primero no lo es.

En cuanto llegamos estaba nublado, pero no hacía tanto frío, con una casaca estás perfecto.

¿CITY TOURS? ¡Para qué! 

Vista vertical de la Catedral principal de Cuenca, Ecuador.

A mi, en lo personal, me gusta caminar y armar mi ruta yo sola. Obviamente para esto debes tener un poquito de ayuda, y nada como tener el mapa oficial de la ciudad. ¿Donde lo consigues? En la plaza principal, donde está la Catedral.

Algo muy bueno que debo rescatar y felicitar de Cuenca es que es un ciudad donde todas, absolutamente todas las calles están correctamente señalizadas con su nombre y dirección de la vía. 
¡Ah! Y que en la mayoría de los cruces principales tienen el servicio de WIFI gratis.

La ruta que hicimos se llama LA RUTA FRANCESA, consta de las edificaciones más importantes y con mayor influencia de Cuenca -incluyendo el mirador - el recorrido puedes hacerlo a pie - con ayuda del mapa - o en un MiraBus.

¡A pie es la voz! Aunque debo advertirte que luego de eso, sólo querrás sentarte por uuuunn laaaargo raaaato.

¡Pero antes de esto! A tomar desayuno. 

Encontramos un café - restaurante a menos de 1 cuadra de la plaza, se llama PLAZA DEL PARQUE.

Plaza Del Parque
El servicio de este lugar es uno de los más agradables que hasta ahora he podido conocer, los chicos que atienden son super amables y buena onda. El dueño, uffff es lo máximo, nos permitió dejar las mochilas más pesadas en su local para poder recogerlas culminando nuestro recorrido. ¡Muchas gracias por eso! 

¿Y el desayuno? 
Huevos Omelet
Jugo de naranja
Te (de infinitas variedades) o Café
Tostadas
Todo por $ 3.00 
Y créeme, me llené.

Desayuno en Plaza del Parque, Cuenca.

Empezamos el recorrido - pero, para esto deben saber que había quedado con un amigo en llegar a Guayaquil a las 10 pm del mismo día, así que debíamos salir en un bus aproximadamente a las 6 de la tarde para poder llegar a buena hora.

Botica Droguería Central de Cuenca, Ecuador.

Toda clase de sombreros en La casa del COCO de Cuenca, Ecuador. 

La Clínica Bolivar de Cuenca, Ecuador.

Simplemente me encantó la arquitectura del Hostal POSADA DEL ÁNGEL de Cuenca, Ecuador.

Colegio Benigno Malo. Cuenca, Ecuador.

La última parada fue el mirador de Turi, ya cuando empezamos a bajar estaba lloviendo, y no se me ocurrió mejor idea que regresar caminando... lo cual no duró mucho porque nos mandaron al desvío y terminamos tomando taxi hacia la plaza.

Vista en el mirador Turi, Cuenca.

Era aún "Temprano" y se me ocurrió ir al Parque nacional El Cajas pero nos recomendaron no ir por el mal clima del momento.
¡Volveremos e iremos a Cajas! Fue lo que dijimos.

Nos quedaba tiempo libre - eran las 3 de la tarde - ¿que hacemos?, sin querer se me dió por entrar a la catedral, y justo entrando escucho a un par de señores conversando diciendo que estaban emocionados por entrar a las catacumbas, ¡Ajá! ya tenemos planes.

Las Catacumbas de la Catedral de Cuenca
El recorrido empezó visitando los nichos de las personas más reconocidas de cuenca, esto se encuentra bajo la iglesia. Aquí podías encontrar a su vez los nichos de cardenales, monjas, algunos reconocidos escritores, entre otros. Claro que las personas que estaban allí eran - en su mayoría - de un estatus social alto.


Luego caminamos por la parte delantera de la iglesia, un recorrido corto, contaron un par de historias de gente devota del lugar, y luego subimos a la zona más alta de la catedral.


Miles de devotos prenden una vela rezando con la mayor fe que cualquiera puede imaginar. 

¡155 escalones en caracol! Fue lo que subimos para poder tener una vista panorámica del parque principal de Cuenca, y a su vez tomar un par de fotos a los alrededores.

Pasando el escalón 140, en la misma catedral, había una ventana donde fuera podías ver muchas monedas, esta es llamada La ventana de los deseos.

Vista desde la parte más alta de la Catedral de Cuenca, Ecuador. 

La temperatura ya estaba bajando y decidimos ir a Guayaquil.
Lo olvidaba, para regresar a Guayaquil hay 2 formas, con los buses inter provinciales y con las Busetas.

Busetas: Mini Vans para aproximadamente 11 pasajeros que va  más rápido que Toreto en rápidos y furiosos - o al menos eso nos dijeron.

De camino a Guayaquil quería descansar al menos una hora - dormir, una siesta, ¡Algo! - pero no lo logré porque todo el camino estaba lleno de neblina, y no te dejaba ver pero ni a 1 metro de distancia, así que como nos sentamos adelante y yo tenía casi la misma vista que el conductor me la pasé casi todo el camino con los ojotes abiertos por si pasaba algo, por suerte, no fue así.

Desde una calle llena de arte y color.

Llegamos a Guayaquil y el calor se siente en el aire.

¡Un abrazo mochilero! 
Brenda Oq.

7 comentarios:

  1. Hola, estoy planeando una ruta similar a la tuya. Unas preguntas, ¿Recuerdas el nombre de la empresa con la que hiciste el Piura - Cuenca y cuánto te costó el pasaje? Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola! De Piura a Cuenca me salió 14$ aprox 43 soles. Por otro lado, la empresa se llama Cifa internacional :D Que tengas un excelente viaje. Y gracias por leerme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo acabo de llamar a Cifa y me dicen que ellos no hacen la ruta hasta Cuenca. ¿La empresa de casualidad no se llama Azuay o algo así? Tienen buses que salen en el mismo horario que colocas en el post.

      Eliminar
    2. La empresa se llama SUPER SEMERIA internacional. Tiene salidas a Cuenca y Guayaquil.

      Eliminar
  3. Hola! Dónde encuentro en Piura a Super Semeria???

    ResponderEliminar
  4. Haré el mismo recorrido que tu. Ayudame en 3 informaciones un hotel que me recomiendes. Tu línea de celular es la misma o tienes que comprar otro chip. Y La Moneda donde cambiaste los dólares.

    ResponderEliminar