domingo, 12 de junio de 2016

MARCAHUASI, MISTICAMENTE INCREIBLE (PERU)

Marka: Protector y Wasi: Casa - Casa del Protector

- Marcahuasi es una meseta de 4 km2 de extensión que alberga enormes rocas erosionadas por acción del clima, que alcanzan aproximadamente 25 metros de altura, muchas de estas presentan formas singulares - 

Han pasado aproximadamente más de 4 años desde que no pisaba el suelo místico y enérgico de Marcahuasi. Cuando pensé que ya no me sorprendería pues, siempre termino cambiando de opinión.

A mi parecer ha mejorado mucho, pero a su vez ha dejado de lado el sufrimiento y esfuerzo de todos los aventureros - los que han ido hace años me entenderán - la primera vez que subí con las justas encontré un letrero que decía "Marcahuasi" - claro, yo subí de noche y probablemente no vi los otros letreros - pero esta vez, todo ha cambiado, escaleras bien diseñadas, letreros de información, pequeños paraderos de descanso entre kilómetro y kilómetro. 

Ahora realmente te puedo decir que la aventura no está en el camino, sino cuando llegues a la explanada de este bosque de rocas.

Mirador San Pedro de Casta
Desde aquí tendrás una vista increíble del pueblo y también el valle hacia abajo.

 Uno de los paraderos del camino
Todo el camino hacia Marcahuasi está debidamente señalizado - demasiado para mi buen gusto - sin embargo ayudará mucho a los nuevos viajeros. 

 El Desvío
Para ingresar a la Meseta debes pagar un derecho de entrada, la cual incluye también un mapa para llegar y recorrer todo el lugar. Aquí encontrarás un punto llamado "Desvío" y tendrás la Ruta Corta y la Ruta Larga. Si tienes un buen rendimiento físico exígete y atrévete a ir por la Ruta Corta, caso contrario sigue la Ruta Larga, igual llegarás.


Momento de armar el Camping
Marcahuasi te da dos opciones de camping - una más "cómoda" que la otra. La primera es la que ves en esta foto. Rocas de asientos, lugar donde prender la fogata, baños y ayuda médica por si pasara algún imprevisto. El segundo lugar es en el anfiteatro. 


Vista panorámica del primer lugar para Camping

 Recorriendo la Meseta
La meseta es uno de los lugares que pasarás de camino al monumento a la Humanidad

Monumento a la Humanidad
Es el monumento más conocido de esta meseta, lo hacen llamar también el rostro de la humanidad.


 Vista a Las Chullpas
Son una de las tres ciudadelas de origen prehispánico que encontraremos en la meseta, estas son pertenecientes a la cultura Huanca

Las chullpas
La mayoría de chullpas fueron hechas de barro, pero existen una gran cantidad de chullpas hechas de piedra.

Ciudadela de Marcahuasi

Laguna de Huacracocha
Laguna de forma singular, que con el color reflejado del sol más la presencia de vegetación en su fondo forman una combinación de colores en sus aguas realmente atractivas.

Vista al vacio

Esperando el atardecer a lo lejos de Las Chullpas
La neblina y el atardecer juntos hacen un paisaje único.

Atardecer en el horizonte
El sol escondiéndose tras un horizonte lleno de color.

Bajando a caballo
Bajar a caballo es una de las experiencias que no te quieres perder, si lo vas a intentar procura avisar el día que estés subiendo para que los pobladores suban a recogerte.

Los místicos dicen que son vestigios de una antigua sociedad de escultores, otros aseguran que se trata de obras realizadas por seres de otro planeta, por lo que Marcahuasi actualmente es considerado centro magnético y esotérico  nivel mundial.

Si quieres recorrer la meseta te recomiendo que separes un día completo - es decir que acampes de noche y recorras la meseta al día siguiente - eso si, debes ir muy bien abrigado porque en las noches la temperatura llega a menos 0 grados.

Un abrazo mochilero,
Brenda Oq.


No hay comentarios:

Publicar un comentario