viernes, 28 de octubre de 2016

ULTIMA PARADA ECUADOR: BAÑOS DE AGUA SANTA (PARTE I)

Antes de llegar a nuestra Última parada en Ecuador estuvimos en:
Trujillo
Piura
Cuenca
Montañita y los Frailes
Y Guayaquil

Y ahora llegaba el destino que tanto quería conocer ¡Baños de Agua Santa!

Probablemente se estará preguntando ¿por qué? aquí les va la razón.

El día en que supe que mi tío se casaría en Trujillo vi que era una buena oportunidad - o como dije "la excusa perfecta" - para poder viajar y darme una nueva escapada a la rutina. Lo pensé así "estaré en Trujillo, de ahi a Piura un par de horas, y unas horitas más ya estoy en Ecuador - 5 segundos después - decidido ¡me voy a Ecuador!", para esto ya tenía muy buenas referencias de Ecuador, la verdad es que mi amigo de la vida Leo me había "vendido" muy bien su país, así que, no había más vueltas que dar.

Entonces, cuando decides algo así, tu viaje empieza entrando a Internet y Googleando: ¿Que visitar en Ecuador? ¿Los mejores lugares para conocer en Ecuador? o cosas por el estilo. Fue así, buscando, que vi dos fotos que me encantaron y me tele-transportaron. En la primera foto podías ver a un chico sentado en un columpio que no tenía piso, y con un fondo realmente espectacular. Y en la segunda foto veías una serie de escaleras infinitas que estaban literalmente al lado de una catarata. ¡Quiero estar ahí! ¡Como llego! ¡Clima! ¡Precios! ¡Todo!

Recomendaciones: Cámaras con protección al agua, Zapatillas Waterproof, ropa de secado rápido, protección solar.

BAÑOS DE AGUA SANTA


Salimos desde Guayaquil rumbo a Baños a las 11:30 de la noche, en todo el camino hemos dormido aproximadamente entre 2 y 3 horas ¿por qué? todo el camino está lleno de baches o los conocidos "ojos de gato" por lo que, cada 5 minutos el carro vibraba.

Pese a no poder conciliar el sueño, llegamos a las 5:30 de la madrugada, ya ya, de la mañana, y penas bajamos del bus nos entró un friecito por los pies que nos decía ¡han llegado a la sierra de Ecuador!.

Si te paras al medio de la estación de buses y miras a tu alrededor verás cerros llenos de verdor por doquier, una no muy densa neblina en los picos de cada uno y una pequeña garua que te ayudaría a despertar de tu estado zombie.

Era muy temprano, y considerando que no habíamos dormido bien decidimos entrar a un hotel a dormir aunque sea un par de horas.

20 dólares, 15 dólares, 10 dólares ¡demasiado! hasta este punto habíamos conseguido sólo 30 dolares extras, y necesitábamos reducir al máximo los gastos así que ¡next!

Caminando un poquito más encontramos un pequeño lugar donde podíamos quedarnos por 5 dólares ¡perfecto!. Aquí mismo aprovechamos para preguntar sobre como llegar al Pailón del diablo y coincidentemente ellos también tenían el servicio de transporte para aquel lugar, íbamos a ir en algo llamado chivas.

LA ESTAFA DEL DÍA, EL CHIVAS

Las chivas son una especie de camioncitos techados, adecuado con varios asientos, como unos vagones de tren pero con llantas. Muy pintorescos, con música ... variada.

A las 10 de la mañana salia el Chivas, y por 6 dólares nos llevaba al Pailón del Diablo, ¿nada menos? no querían, ni modos, vamos.

Dormimos hasta que sean las 10 de la mañana y salimos con nuestras cosas al paradero, el camioncito tardó más de media hora en salir. Primer Strike.

La vista durante todo el recorrido fue muy atractiva, definitivamente habíamos salido de la ciudad, y eso se notaba en cada kilómetro que recorríamos. Veíamos cataratas, puentes colgantes, comida - si, lo siento, es que tenía hambre y cada vez que pasábamos por un puestito se me iban los ojos a la comida.

¡Bueno señores, esta es la siguiente parada! - dijeron por megáfono. Bajamos y en lo personal no vi nada fuera de lo común, excepto un par de postes para hacer canopy y puenting. Nos demoramos más de media hora aquí. Segundo Strike.


Como no ibamos a hacer canopy ni puenting por falta de presupuesto, nos pusimos a caminar un poco, y a unos metros más, siguiendo la ruta había algo llamado "El columpio circular" ¡que rayos!

El columpio circular era una esfera recubierta de fierros, que te daba opción a poder ver el paisaje, con un espacio dentro para 2 personas. Subían esta esfera a lo alto de una torre - obviamente estaba sujeta con diferentes tipos de seguridad entre cuerdas y demás - y te lanzaban al vacío. Esto si me pareció muy alucinante. El costo es de 10 dólares.

Nos subimos nuevamente al chivas y en verdad ya estaba demasiado ansiosa de escuchar "llegamos al Pailón del Diablo", y así fue ¡Al fin!

Bajamos del chivas y yo estaba super emocionada, pagamos 2 dolares para entrar - lo cual no me pareció porque supuestamente ya habíamos pagado para todo el servicio, pero en fin - y empezamos el recorrido.

Con el río a nuestra izquierda y un sol intenso sobre nuestras cabezas empezamos a caminar hacia el primer puente colgante, de los cuales en total eran tres.

A pesar de que era día de semana había mucha gente, trafico en el puente. Esperar a tomarte una foto sólo en el puente era difícil, así que debes seguir avanzando.



Terminando el tercer puente colgante ya se escuchaba el agua caer fuertemente, y esto significaba una sola cosa, ya estábamos cerca.



No se imaginan lo increíble que es ver la fuerza de la naturaleza; el agua simplemente era imparable, y obviamente había que bajar con sumo cuidado ya que la escalera formada por rocas, estaba sumamente mojada, de todas maneras nunca falta un apurado que pasa empujando y se resbala, de todas formas sumo cuidado.



Pero hubo algo que me desilusionó, el camino tenía fin. 

He de suponer que si entras a Internet y buscas "pailón del diablo" ves una imagen con unas escaleras que están literalmente al lado de una catarata, pues, esto estaba exactamente al frente de donde nos encontrábamos todos. 



Ahora, ¿Cómo rayos llego al otro lado?


¡Lo olvidaba! Aqui te dejo el link para que puedas ver un video con las cosas que pasaron en nuestro paso por Baños (parte I)
Vamos Mochilea - Baños de Aguan Santa (Parte I)
Un abrazo mochilero,
Brenda Oq.