miércoles, 20 de julio de 2016

TRUJILLO Y ALGO LLAMADO "RESACA"

Teníamos que ver la forma de ahorrar pero a la vez yo debía llegar a tiempo para la boda que era el sábado 09 de Julio a las 9 am.

Los pasajes más baratos en buses siempre son para viajar lo más temprano posible, así fue que conseguimos los pasajes Lima-Trujillo por 45 soles en la empresa Cruz del Sur.
Hora de salida: 2:45 pm
Hora de llegada: 12:15 pm

Como todos sabemos, los buses nunca llegan a la hora, así que llegamos a la 1 am a trujillo.
Yo tenía que dormir para despertar, ducharme y salir a la Catedral principal.

Intento fallido. Nos quedamos conversando hasta las 5 am. Me desperté a las 7:30 y dije lo peor que uno puede decir cuando se despierta "5 minutitos más".

Sólo tengo que decir que llegué a la boda a las 10 am corriendo con la cámara en mano y a penas di un paso en la Catedral empecé a disparar con la cámara.

La boda terminó a las 11:20 aproximadamente así que llamo a Yacila y le pregunto ¿Donde está? Y me dice que en 20 minutos llegaba.

Falso, esperé una hora.

Entonces, ¿Qué hacer en plena Plaza de Armas de Trujillo? 


Cuando no tienes idea de dónde ir tus pies empiezan a andar solos.

Mientras caminaba tomando un par de fotos a la Plaza veo hacia arriba en un balcón un par personas caminando, el lugar se veía genial para hacer una pequeña sesión de fotos dentro, entonces bajo la mirada y veo un letrero que decía "entrada gratis". ¡Perfecto!

Entro, saludo, y para ser sincera no sabía a dónde había entrado. Balcones, fotografías antiguas, escalones. 

Vista a la Plaza de Armas desde el balcón.

Resulta que esta era la Casona de César Vallejo ¡Vaya sorpresa! .

Empecé a recorrer el lugar, el primer piso, subí al segundo piso y vi la zona de balcones, un lugar realmente hermoso. Pero aquí no terminaban los pisos, había una escalera caracol de madera que te llevaba a un tercer piso.

Escaleras que conectan a la terraza.

Subí - me golpié la cabeza con uno de los escalones ya que eran muy bajos - debo advertirle a Yacila para que no se golpee la cabeza pensé, y efectivamente desde este piso - que era una terraza - podías tener una vista increíble de la Plaza de Armas de Trujillo y alrededores.

El paso habitual de los transeúntes.

Suena el móvil. Yacila en camino.

- ¡El lugar está increíble! Como para una sesión de fotos - le dije. 
Ahora ella tiene todo un book de fotos del lugar, explotada me sentí.
Sube por la escalera caracol y escucho un ¡Auch! - me olvidé advertirle lo de las escaleras.
- ¡Ah si! Cuidado con la cabeza.
- ¡Ajá! - me lanza una mirada asesina.


Desde lo alto tomé unas fotos de la plaza, de los balcones, y satisfecha con mi registro de fotos bajamos.

Vista desde la terraza.

Los amigos juegan un papel importante cuando decides hacer un viaje como éste, por que aunque no lo creas son ellos quienes te ayudarán a avanzar a tu próximo destino.

Y ahora ¿Dónde comemos? 
Antes de ir a comer fuimos a comprar los pasajes de bus para Piura. Nos costó 35 soles, salía a las 11:30 pm y llegaba 6 am.


Llegó la hora de almorzar y no sabíamos a dónde ir, hasta que una amiga - Karent - ve mi publicación en facebook y me escribe " Loca, ¡estas en trujillo! Anda donde Carla a la cevichería "Don Fresco" cierto, podíamos ir ahí, busqué en el móvil la dirección y llegamos con todas las mochilas.
Estuvimos almorzando y se nos dio por ir a la Huaca de la Luna y el Sol. 
Carla dijo que podíamos dejar las mochilas allí, así que las dejamos.


Lamentablemente llegamos a las 4:02 a la Huaca y ésta cerraba a las 4:00 - demasiado puntuales para mi buen gusto - ¡Volveremos!, dijimos.

Volvimos a la cevichería y empezó la juerga. 1 cerveza, 2 cervezas, 3, 4, 5 y ya no sabíamos de dónde llegaban las cervezas. Veo el reloj y decía 11:04 pm,  nuestro bus rumbo a Piura salía a las 11:30 pm. Mientras conseguíamos el taxi, y llegábamos.. Sólo nos queda algo por hacer ¡Correr! 

Música en vivo todos los fines de semana.

Para nuestra hermosa suerte, el hermano de Carla tenía la llave del almacén, y él ¿dónde estaba? En alguna tienda comprando. 

Llega 11:15 al local y empezamos a correr.

Llegamos a la estación a las 11:25 pm, con una pequeña rica resaca que nos dejó dormir bien hasta llegar a Piura.

El nombre Yacila viene de una playa de pescadores en Piura, ¿Sería motivo para visitar la playa? ¡Claro que sí!

¿Nos dará el tiempo? 

¡Un abrazo mochilero!
Brenda Oq.

lunes, 18 de julio de 2016

LA BODA. LA EXCUSA PERFECTA

Se casaba mi tío en la ciudad de trujillo y había que estar presente para darle mis felicitaciones y tener un registro fotográfico del momento - si, también tengo una página exclusivamente de fotografía.

Obviamente esta era la excusa perfecta para salir de la rutina nuevamente.

Días antes de la boda había estado conversando con mi buen amigo Leonardo sobre quien llegaba primero al país del otro, él pensaba venir a Perú y yo tenía pensado ir a Ecuador.
Iba a estar en trujillo - donde iba a ser la boda - y no se me ocurrió mejor idea que pensar en voz alta y decir lo siguiente "¿Y si de trujillo me voy a Piura y de Piura agarro ruta a Ecuador? Total, está cerca".

Es en ese momento donde abro el inbox y le escribo a Leo "Te caigo la próxima semana en Ecuador". 



No sabía cuál sería mi presupuesto - ya que no era un viaje planificado - tampoco que ruta agarraría, donde me quedaría, pero de que llegaba a Ecuador, llegaba.

- Yacila, ¿Quieres ir a trujillo?
- Vamos.
4 horas después.
- Yacila, ¿Y de ahi vamos a Ecuador?
- ¡Vamos!



Me empezó a preguntar a dónde iriamos, cuánto gastaríamos, en cuánto tiempo regresaríamos y mi respuesta para todo era "No lo se".
Una noche antes de viajar nos sentamos frente a la laptop y Googleamos "Que visitar en Ecuador", con esto y ayuda de un libro de viajes, empezamos a marcar los lugares que si o si teníamos que visitar.

La idea era una sola: Llegar a Ecuador y conocer la mayor cantidad de lugares posibles.
¿Cómo llegaríamos? No teníamos la menor idea.

REGRESANDO A UNA REALIDAD RELATIVA

Cuando estás regresando de viaje pasan muchas cosas. Desde la nostalgia que pasa por tu alma hasta empezar a extrañar tu casa.
Y no hablo de casa en su forma física, sino la comida de tu abuela, los bares que son ley los fines de semana, los lunes de cerveza con tu mejor amiga, y hasta el hecho de tener una conexión de internet y linea permanente.
Pero es en viajes así, donde no tienes todos estos privilegios, te das cuenta cuán afortunado eres de las pequeñas cosas que tienes. Que quizás para tí era poco, pero ya no es así.
Las personas buenas merecen conocer personas buenas.
"Nunca dejes que una persona llegue a tu vida y se vaya sin ser más feliz de lo que era".
En este viaje conocimos gente hermosa, gente que nos dió la mano así sea con una botella con agua, llevandonos en plena carretera y hasta haciendonos probar tragos - y comida - extraños que ampliaron nuestros gustos.
Si quieres aprender de la vida debes salir de tu zona de confort, viaja.
¡Un abrazo mochilero!
Pd. La felicidad es mejor si es compartida - Gracias por acompañarme en esta aventura por Ecuador.