miércoles, 9 de marzo de 2016

LA RESERVA PARACAS

La reserva de Paracas: Un destino impresionante a 3 horas de Lima
En lo personal detesto levantarme temprano – si por mi fuera dormiría 15 horas diarias, pero no puedo – las únicas veces que madrugo super temprano y feliz es cuando viajo. 


¿Al que madruga Dios lo ayuda? Si, y también encuentra todo cerrado y oscuro. 

Para ir a la reserva de Paracas salí a las 4:00 am de Lima de esta manera podía evitarme el super tráfico de la Panamericana Sur y también llegar temprano a Chincha para poder desayunar. 

Salimos de noche para poder ver el amanecer de camino – si quieres acampar y ver el amanecer en Paracas créeme que no es mala idea – y así fue. 

Nuestra primera parada fue en un grifo antes de la curva de Chorrillos para tanquear a Gas el auto, pero para nuestra mala suerte el gas estaba en mantenimiento. 

Por suerte encontramos Gas en Asia, lo cual nos salvó la vida - tanqueamos con 20 soles - y así llegamos hasta Chincha - tanqueamos con 15 soles - y no paramos hasta Paracas. 

*Si tu auto es dual, te recomendaría tener en reserva al menos 1/4 de Gasolina. 

Las horas pasaban, avanzábamos más y más kilómetros hasta que llegamos a Chincha, nuestra primera parada. 

Chincha - Entre vinos y desiertos 

Está ubicada 200 kilómetros al sur de Lima, en la provincia de Chincha de la Región Ica, en el Perú. 

Llegamos a las 7:30 a Chincha alta y Paramos a desayunar en “El Batán” un restaurante turístico muy conocido a la mano izquierda de la carretera en el kilómetro 197.5. Aquí encontraras toda variedad de desayunos desde continental hasta clásico, y también podrías almorzar allí, pero no era parte del plan. 

Luego de desayunar, seguimos nuestro recorrido, esta vez directo hasta el muelle de Paracas para tomar un par de fotos. 

En el muelle podrás ver muchas agencias turísticas para poder hacer los clásicos recorridos a Las islas ballestas, esta vez no haremos ese recorrido ya que nuestro objetivo es La reserva. 

Para ingresar al muelle y tomar algunas fotos desde allí tiene un costo super módico de 1 nuevo sol - En lo personal creo que no deberían cobrar, porque lamentablemente es obvio que no utilizan ese dinero para limpiar la playa, pero bueno - yo tomé fotos desde la recta del malecón y salí rumbo a la reserva. 


Seguimos nuestro recorrido y llegamos a una bifurcación, a la mano derecha se encuentra la playa La Mina, y a la mano izquierda la playa Raspón. 

Para ir a la Reserva deber salir a la carretera rumbo a la izquierda y luego dar una vuelta en U (dirección al Sur) y seguir de frente. 

La entrada a la Reserva está 10 soles para adultos y 6 soles para menores de 16, esta entrada incluye el ticket de ingreso al museo, al primer Mirador, y obviamente a recorrer toda la reserva. 

Primero hicimos la ruta para llegar a la Playa La Mina - Porque? Porque todas las agencias de viajes estaban publicando información sobre el lugar y quería ver que tan bueno era. 

Para llegar a la playa La Mina visitamos un par de playas más, playas que se prestan para una excelente sesión de fotos. 


Playa Roja

La playa roja, es una playa no literalmente roja sin embargo sus aguas son oscuras. Cuando el llega el atardecer y el sol se posa sobre esta playa realmente puedes apreciar un mar con tonalidades entre rojo, anaranjado y hasta guinda. Es realmente impresionante, vale realmente quedarse y observar el atardecer allí. 



Playa La Mina 

Aguas tranquilas. Tonalidad turquesa. Arcos y oquedades de piedra. Un remanso en el que provoca bañarse eternamente de sol y mar, un lugar donde se empieza a creer que el edén no tiene que ser verde. También puede ser desértico.






Primero, pensé en bajar a la playa La Mina pero consideré que habían demasiadas personas para mi gusto, así que sólo tomé fotos desde arriba y caminando llegué a la playa paralela de Raspón. 




Playa Raspón

Habían pocas personas en la playa, podía contarlas, eran 6 personas, una pareja de chicas y dos parejas más. El agua se veía realmente calmada, al punto de que por un lado no habían olas y por otro lado podías hasta ver tus pies en lo transparente del agua.

¿Refugio en medio del desierto?

Sin embargo, no todo era tan hermoso como suena, me di con una sorpresa que me dejó realmente ciega - si, literalmente - todos sabemos que Paracas esta caracterizado por los Famosos Vientos Paracas, pues esta playa hace honor a lo mencionado, mientras corría el viento la arena caía sobre todos los que estábamos allí, y lo hacia con una fuerza en la que empecé a llorar barro - triste pero cierto.

Realmente este es un motivo por el cual - en lo personal - no me quede mucho tiempo allí. 

Para llegar a la parte baja hay que subir una pequeña duna y bajar por unas escaleras. 



Si quieres ir anda preparado, en ese momento con un grupo de viajeros que llegó tras de mi, improvisamos una especie de carpa para evitar que la arena nos caiga encima - claro que para esto mi mochila, toalla, pareo, por no decir todo ya estaba lleno de arena y, por más que teníamos la carpa improvisada no funcionó ya que todo se llenó de arena. 

Seguimos con nuestro recorrido y llegamos a un precipicio donde literalmente por la cantidad de viento que había ni siquiera las aves podían volar - te lo demuestro en un próximo video que subiré a la página. No nos quedamos mucho tiempo y siendo aproximadamente las 2 de la tarde nos encaminamos rumbo al museo. 



No soy de las personas afanadas por un museo, sin embargo desde allí tenías una vista impresionante al mar de color turquesa claro. Lamentablemente a esta playa no se tiene acceso ya que es zona restringida por ser habitad natural de las aves del lugar, pero si puedes acercarte un poco. 




El suelo es suave, como si fuera corcho, y es por las filtraciones subterráneas que tiene. 

Desde aquí decidimos volver a Chincha ya que nos estábamos quedando sin Gasolina/Gas. Y para nuestra sorpresa de regreso nos topamos con una tormenta de arena que evitaba que los chicos en unas cuatrimotos puedan avanzar libremente. 

Tanqueamos a Gas en Chincha con 20 soles, los cuales nos duraron hasta Chilca, allí echamos 20 soles más para regresar a Lima. 

Entonces, ¿Que significa tanquear? Es la acción de llenar el tanque de Gasolina o Gas. 

Nos vemos en la siguiente aventura. 

Un abrazo mochilero, 
Brenda Oq.