sábado, 17 de diciembre de 2016

¿Año nuevo con poco presupuesto?

Se acabó el año ¡Oh si! 
Viajes por fin de Año ¡Oh si! 
No hay presupuesto Oh...¿No?

Siempre he dicho que no necesitas un gran presupuesto para viajar, y es que todo es cuestión de buena vibra y ganas de aventurarte - Claro que nunca se pierde la esperanza de que un alma caritativa te auspicie el viajecito. 



Entonces, volvamos a lo nuestro, estás en Perú, en Lima para ser más especificos y aún no tienes plan de Fin de Año y te dicen el plan más prostituido de la historia ¡¿Acampamos en la playa?! 

Sal de la rutina y conoce uno de estos espectaculares lugares a unas cuantas horas de Lima ciudad, y claro, acampa y pasa tu año Nuevo en un lugar Nuevo. 

1. MATUCANA 
Debo admitir que tengo que ponerlo primero en la lista porque fue uno de los primeros lugares a los que llegué mochileando, y al que más he visitado - aproximadamente viajaba 4 veces por mes y casi siempre me quedaba más de un fin de semana - así que, es un lugar super recomendable para que pases año nuevo, y quien sabe, te metas en este mundo tan chevere que es mochilear.


  • ¿Como llegas?

1. Tomas tu couster - o colectivo si prefieres - desde el ovalo Santa Anita hasta Chosica.
¿Pasaje de la Couster? 3 solcitos
¿Pasaje del colectivo?  7 solcitos.

Cuando llegues a Chosica asegúrate de bajar en el paradero "El Corralón" o bueno, así le dicen, es fácil de llegar, y si no te ubicas preguntas por las Cousters que van para Matucana.
¿Pasaje? 4 solcitos.

Llegarás a Matucana y el paradero final es en la plaza principal. 

Lo bueno de Matucana es que todo está cerca, el centro turístico, la comisaría, restaurants, y hasta hospedajes. 

En Matucana puedes hacer Trekking a:
  • Catarata Antankallo (Trek 1 hora y 20 min)

Toda la info que necesitas aquí abajo
  • Catarata Huariquiña (40 minutos) 
Para llegar a Huariquiña seguirás literalmente el camino del tren, ya que la catarata está debajo de las rieles del tren. Es decir, partiendo de Matucana tomarás la salida en dirección a Lima, lo reconocerás porque verás un colegio, luego pequeñas casas y sobre todo las rieles del tren.



2. SAN JERÓNIMO DE SURCO 
Si llegaste hasta Matucana y no te diste cuenta que pasaste por Surco, es normal, suele pasar, pero dejame decirte que Surco también es un punto de partida para los aventureros que piden más y más. 

¿Como llegas?
Surco esta a aproximadamente 15 minutos antes de Matucana, así que debes estar atento. 

Aquí tienes dos buenas rutas para dos tipos de aventureros, los exigentes y los que la quieren pasar bien sin dejar sus piernas en el camino. Entonces, te dejo dos destinos:


  • Catarata Palacala (Para los exigentes) -

Toda la info de como llegar aqui abajo


  • Catarata Huanano (Para pasarla chill)

Para llegar a la Catarata Huanano es super facil, llegas a la entrada de los caminos (están a la espalda de la iglesia de Surco si es que no lo ubicas) y ahi te dirán que hay 2 desvios, a la izquierda es para ir a Palacala, y el derecho es para ir a Huanano. Una vez que coges este desvío sigue el camino por unos 20 minutos y llegarás a ver la Catarata.



Muchas empresas de deportes de aventura hacen Rapel en esta catarata, si no tienes el equipo de seguridad necesario, no lo hagas.

3. TOBOGANES DE SONGOS
Y mucho antes de llegar a San Jerónimo de Surco - si, lo sé, estamos yendo en retroceso - están los toboganes de songos. 
Son unos toboganes de piedra donde tranquilamente subes - con ayuda de unas sogas - y te deslizas hasta caer en una especie de laguna ¡Más divertido y natural imposible!


¿Como llegas? 
Creo que ya te imaginas, sólo una recomendación, dile al chofer que bajarás en Songos porque sino, te irás de largo.

¿Entrada? 3 solcitos, lo usan para hacerle mantenimiento a toda la zona. 

Si llevas tu carpa y acampas tienes una zona específica para acampar, te recomiendo acampar y al día siguiente en la mañana, con el sol, y la resaca, se vayan a los toboganes. 

¿Como llegas a los toboganes? 
Hay un camino que verás a tu mano derecha, bueno, síguelo hasta el final. De hecho antes de llegar a los toboganes hay un desvío a una catarata, nunca he ido, pero si vas, cuéntame como te fue :D 

4. LA CIUDAD MÁGICA DE ANTIOQUIA
Es muy probable que te aburrí hablando de Matucana y la carretera central, entonces, cambiemos de rumbo.

Antioquía está para el otro lado, a tres horas siguiendo la carretera que va para Cieneguilla.


¿Como llegas?

  • En transporte particular: 

La vía más directa es acceder a la Vía Expresa, tomar la Av. Javier Prado Este, continuar por la Av. La Molina, la Av. Cieneguilla y la Av. Nueva Toledo, seguir por el óvalo de Cieneguilla, y por último tomar la carretera a Huarochirí, que nos llevará hasta Antioquía, tras pasar por Chontay, Nieve Nieve y Sisicaya. Son aproximadamente 73 km de recorrido, en una vía entre asfaltada y afirmada. Considerar que en Cieneguilla se encuentra el último grifo. Es recomendable llenar el tanque antes de continuar el viaje.

¿Cuanto gastas? Con un tanque lleno de combustible, suficiente.
  • En transporte público:

Puede tomar los autos colectivos ubicados en el cruce de la Av. La Molina con la Av. Javier Prado hasta Cieneguilla, o tomar los buses que van por toda la Av. Javier Prado hasta Cieneguilla. Recuerde que no hay colectivos hasta Antioquía, por lo que es necesario contratar un taxi - por eso, anda en mancha para que te salga más barato.

¿Cuanto gastas? Un bus hasta Cieneguilla está 3 soles, y los colectivos luego te costará 50 soles - pero si van 4 personas, entre los 4. 

Antioquia es conocida como la ciudad pintada, y es que todas sus casas han sido pintadas de blanco y sobre esto se han hecho diseños de colibris, flores, entre otros. 

El camino de los Inkas - Lima
Es un recorrido a pie de aproximadamente 2 horas entre los cerros de la sierra de Lima que te llevan desde Antioquia hasta un cementerio antiguo, pasando por 3 miradores en el camino. RECOMENDABLE y no tan conocido, lo cual lo hace más interesante.

5. LA CIUDAD DE FUEGO "RUPAC"
Rúpac, el “Machu Picchu Limeño”, “La ciudad de fuego”, “La ciudadela escondida”, entre otros, son los nombres que ha tomado este lugar por los diferentes viajeros, mochileros, turistas y hasta reporteros que han visitado la zona. A pocas horas de Lima, es uno de los destinos que no puedes dejar de visitar. Llegar no es nada complicado. Así que, prepara tu mochila, y a viajar.


¿Como llegamos?
  • Tu recorrido empieza en Huaral, por lo que puedes tomar un bus llamado Z-Bus que te lleva desde Acho (Lima) hasta el terminal terrestre en Huaral. (Costo – 8.00 soles)
Estando en Huaral, debes ir a la plaza de armas. Allí mismo hay una caseta de información turística donde te dicen cómo llegar a La Florida o Pampas, que es nuestra siguiente parada.
  • El paradero de los colectivos a Rúpac:
Hay diferentes autos particulares (colectivos) que te llevan a Pampas (donde empieza tu caminata a Rúpac). (Costo por persona 25.00 c/u x 6 pasajeros). Si vas solo debes esperar a que el colectivo tenga los 6 pasajeros, caso contrario sociabiliza, haz tu mancha y lánzate a la aventura. (Dirección de paradero: Calle La derecha 875).

Aquí abajo te dejo toda la info completa

6. ADRENALINA PURA EN LUNAHUANÁ
Y si no quieres pasar frio, y quieres algo un poquito más caluroso, te invito a que vayas a Lunahuaná, es una excelente alternativa para pasar cualquier fin de semana. Es un destino ideal para practicar deportes de aventura o actividades al aire libre como canotaje, ciclismo de montaña y caminatas. Además de eso, posee una variada oferta gastronómica, así como exquisitos piscos y vinos.


¿Como llegas?
  • Transporte público: Puede tomar las líneas que van hacia Cañete y pasan por el paradero de Circunvalación en el Trébol de la Av. Javier Prado o por Atocongo. Otra opción son los buses interprovinciales que van hacia el sur: debe bajar en San Vicente de Cañete (km 144) y tomar las líneas de combis, taxis o colectivos que van hacia Imperial (3 km de recorrido, 15 minutos). Ya en Imperial, hay que bajar en el paradero de Lunahuaná del Jr. Ayacucho y tomar las combis o colectivos.
¿Cuanto esta el pasaje? 10 solcitos.

  • Transporte privado: La vía más directa es tomar la carretera Panamericana Sur. Son 144 km de recorrido de carretera asfaltada hasta la entrada de San Vicente de Cañete. Luego, se toma un desvío a la mano izquierda que lleva al distrito de Imperial, se sigue la ruta que conduce hasta la Panamericana Cañete-Yauyos. En total son unos 184 km de recorrido hasta llegar al valle de Lunahuaná. El viaje dura aproximadamente tres horas, dependiendo del vehículo que se disponga. 
¿Con cuanto de combustible llegas? 1 tanque y medio aprox. 

Ya en Lunahuaná la aventura es completamente tuya, tienes tantos destinos cercanos y buenos para conocer, y si los deportes de aventura son lo tuyo, tienes canotaje, cuatrimotos y hasta tirolina para divertirte y pasarla bien. 

7. MARCAHUASI


Marcahuasi es una meseta de 4 km2 de extensión que alberga enormes rocas erosionadas por acción del clima, que alcanzan aproximadamente 25 metros de altura, muchas de estas presentan formas singulares.

A mi parecer ha mejorado mucho, pero a su vez ha dejado de lado el sufrimiento y esfuerzo de todos los aventureros - los que han ido hace años me entenderán - la primera vez que subí con las justas encontré un letrero que decía "Marcahuasi" - claro, yo subí de noche y probablemente no vi los otros letreros - pero esta vez, todo ha cambiado, escaleras bien diseñadas, letreros de información, pequeños paraderos de descanso entre kilómetro y kilómetro.

  • ¿Como llegas?

1. Tomas tu couster - o colectivo si prefieres - desde el ovalo Santa Anita hasta Chosica.
¿Pasaje de la Couster? 3 solcitos
¿Pasaje del colectivo?  7 solcitos.

Cuando llegues a Chosica asegúrate de bajar en el paradero "El Corralón" o bueno, así le dicen, es fácil de llegar, y si no te ubicas preguntas por las Cousters que van para San Pedro de Casta.



El trayecto de Chosica a San Pedro de Casta son aproximadamente 2 horas y media ya que la mayoría del camino es trocha ¿Cuanto esta el pasaje? 10 solcitos.

Otra forma para llegar - si vas en auto particular - es llegar hasta la plaza de Santa Eulalia y tomar unas couster que te llevan a San Pedro de Casta.

Una vez que llegas a San Pedro de Casta debes pagar tu entrada que son 5 soles, con esto empiezas la caminata hacia el anfiteatro ¿Cuanto tiempo es? A buen ritmo 2 horas y media, en el peor de los casos 4 horitas - si, no es taaaaan cerca. 


Para que no te pierdas y puedas recorrer toda la meseta, cuando pagues tu entrada EXIGE tu plano de la zona, con esto llegas hasta la luna. 


¿Quieres más información? ¿Quieres saber que podrás ver? Aqui abajo te dejo un link con toda la info

Entonces, después de todo eso en verdad crees que pasar año nuevo fuera de Lima ciudad es caro, sólo es cuestión que armes tu manchita y se vayan a la aventura. 

Recuerda, viajar para aprender a vivir feliz.

Y tú, ¿A donde te irás?

Un abrazo mochilero, 
Brenda Oq. 


martes, 6 de diciembre de 2016

EL COLUMPIO DEL FIN DEL MUNDO (EC)

El columpio del fin del mundo - Una paradita obligatoria y necesaria

Todos de pequeños nos hemos subido a algún columpio durante nuestra infancia, un columpio donde si usabas todas tus fuerzas terminabas cayendo sobre la arena, el pasto, o hasta el mismo concreto.

Pero nunca - te aseguro - imaginaste que un columpio tendría como piso un "sin fin", un vacío, o más aún, una especie de precipicio ante tus pies. Bueno pues, eso es lo que vivirás en el columpio del fin del mundo en Baños de Agua Santa, Ecuador.

Desde la ciudad de Baños puedes tomar un bus que va directamente al columpio del fin del mundo, este bus te costará $1.00 (súper económico) y de regreso $1.00 más, es decir 2 dólares por el ida y vuelta.

Entonces, al bajar del bus llegarás a una entrada muy bien señalizada donde prácticamente dice "camina y llegarás".

Luego de 7 minutos de caminata llegarás a una explanada donde a lo lejos verás 2 mini tirolinas, 1 columpio cercano y otro más lejos, no desesperes, sigue caminando.

Al llegar al columpio principal deberás hacer cola - en lo personal no me gusta pero si, debes - y esperar tu turno.

No imaginas la sensación increible de columpiarte sobre el vacío. ¡Sueltate! ¡Ponte de cabeza! ¡Ahora sin una mano! Son cosas que escucharás del resto, no es fácil hacerlo, pero vale la pena intentarlo.


Luego de divertirte en el columpio principal, puedes hacerlo por tu cuenta en el segundo - el cual está al lado - y luego también puedes subirte a una llanta y lanzarte en una tirolina, o simplemente tomarte un par de fotos, porque el paisaje LO AMERITA.

También puedes subir a la Casita del Árbol para tener una vista panorámica del lugar.

Desde adentro.

Desde afuera.

Debes ir para que sepas de lo que estoy hablando, pues el paisaje y la experiencia son cosas que con palabras me quedan corta explicar.


Aquí te dejo un video para que puedas ver un poquito de lo que fue esta experiencia.
El columpio del Fin del Mundo (EC)

Un abrazo mochilero,
Brenda Oq.

lunes, 5 de diciembre de 2016

ULTIMA PARADA ECUADOR: BAÑOS DE AGUA SANTA (PARTE II)

El Pailón del Diablo y la Grieta al cielo
(Baños de Agua Santa)

Luego de la pequeña desilusión de la entrada anterior donde prácticamente pagué para ver la catarata de lejos, ahora si empezaba lo bueno, un reto a contra reloj.

Generalmente te dicen que para hacer el recorrido del Pailón del Diablo y la grieta al cielo necesitas como mínimo 3 horas a buen ritmo - sin correr ni ir tan lento - sin embargo si yo quería llegar a tiempo para ir a la escalera al cielo tenía literalmente 1 hora y media como máximo para hacer todo el recorrido. ¿Un reto? De los más exigentes.

De hecho correr en esos momentos no estaba en mis planes pero, ¿Que se hace si estas a contra reloj?

En la entrada encontrarás unos pequeños módulos donde podrás comprar todo tipo de artesanias, recuerdos, entre otros.


Luego el camino es todo de bajada, procura pisar bien ya que una mala caida y no querrás saber como duele.

Encontrarás una entrada antes de subir unas escaleras - si, aquí inicia todo - y te encontrarás con un Wilfrido Guevara quien te dará una explicación previa del lugar, su formación, cuidado, etc. 

Escaleras del Pailón del Diablo.

Vista a toda la Catarata.

Antes de estar tras la Catarata.

Técnicamente tras la catarata.
Última paradita.

Recomendaciones:
- Ropa impermeable.
- Cámara con protector de agua.
- Mochila pequeña (caso contrario se te será complicado pasar por debajo de las rocas).
- Agua, mucha agua. 
- Ganas de ver como la catarata pasa ante tus ojos.

Acá abajo te dejo un video para que puedas ver lo que fue esta aventura

También te dejo los números de contacto para cuando vayas
e-mail: contacto@pailongrietaalcielo.com
Teléfonos: (02) 233 8159 / 0998 672 196
Dirección; Río Verde Km 17, via Baños - Puyo 

Un abrazo mochilero,
Brenda Oq.

viernes, 28 de octubre de 2016

ULTIMA PARADA ECUADOR: BAÑOS DE AGUA SANTA (PARTE I)

Antes de llegar a nuestra Última parada en Ecuador estuvimos en:
Trujillo
Piura
Cuenca
Montañita y los Frailes
Y Guayaquil

Y ahora llegaba el destino que tanto quería conocer ¡Baños de Agua Santa!

Probablemente se estará preguntando ¿por qué? aquí les va la razón.

El día en que supe que mi tío se casaría en Trujillo vi que era una buena oportunidad - o como dije "la excusa perfecta" - para poder viajar y darme una nueva escapada a la rutina. Lo pensé así "estaré en Trujillo, de ahi a Piura un par de horas, y unas horitas más ya estoy en Ecuador - 5 segundos después - decidido ¡me voy a Ecuador!", para esto ya tenía muy buenas referencias de Ecuador, la verdad es que mi amigo de la vida Leo me había "vendido" muy bien su país, así que, no había más vueltas que dar.

Entonces, cuando decides algo así, tu viaje empieza entrando a Internet y Googleando: ¿Que visitar en Ecuador? ¿Los mejores lugares para conocer en Ecuador? o cosas por el estilo. Fue así, buscando, que vi dos fotos que me encantaron y me tele-transportaron. En la primera foto podías ver a un chico sentado en un columpio que no tenía piso, y con un fondo realmente espectacular. Y en la segunda foto veías una serie de escaleras infinitas que estaban literalmente al lado de una catarata. ¡Quiero estar ahí! ¡Como llego! ¡Clima! ¡Precios! ¡Todo!

Recomendaciones: Cámaras con protección al agua, Zapatillas Waterproof, ropa de secado rápido, protección solar.

BAÑOS DE AGUA SANTA


Salimos desde Guayaquil rumbo a Baños a las 11:30 de la noche, en todo el camino hemos dormido aproximadamente entre 2 y 3 horas ¿por qué? todo el camino está lleno de baches o los conocidos "ojos de gato" por lo que, cada 5 minutos el carro vibraba.

Pese a no poder conciliar el sueño, llegamos a las 5:30 de la madrugada, ya ya, de la mañana, y penas bajamos del bus nos entró un friecito por los pies que nos decía ¡han llegado a la sierra de Ecuador!.

Si te paras al medio de la estación de buses y miras a tu alrededor verás cerros llenos de verdor por doquier, una no muy densa neblina en los picos de cada uno y una pequeña garua que te ayudaría a despertar de tu estado zombie.

Era muy temprano, y considerando que no habíamos dormido bien decidimos entrar a un hotel a dormir aunque sea un par de horas.

20 dólares, 15 dólares, 10 dólares ¡demasiado! hasta este punto habíamos conseguido sólo 30 dolares extras, y necesitábamos reducir al máximo los gastos así que ¡next!

Caminando un poquito más encontramos un pequeño lugar donde podíamos quedarnos por 5 dólares ¡perfecto!. Aquí mismo aprovechamos para preguntar sobre como llegar al Pailón del diablo y coincidentemente ellos también tenían el servicio de transporte para aquel lugar, íbamos a ir en algo llamado chivas.

LA ESTAFA DEL DÍA, EL CHIVAS

Las chivas son una especie de camioncitos techados, adecuado con varios asientos, como unos vagones de tren pero con llantas. Muy pintorescos, con música ... variada.

A las 10 de la mañana salia el Chivas, y por 6 dólares nos llevaba al Pailón del Diablo, ¿nada menos? no querían, ni modos, vamos.

Dormimos hasta que sean las 10 de la mañana y salimos con nuestras cosas al paradero, el camioncito tardó más de media hora en salir. Primer Strike.

La vista durante todo el recorrido fue muy atractiva, definitivamente habíamos salido de la ciudad, y eso se notaba en cada kilómetro que recorríamos. Veíamos cataratas, puentes colgantes, comida - si, lo siento, es que tenía hambre y cada vez que pasábamos por un puestito se me iban los ojos a la comida.

¡Bueno señores, esta es la siguiente parada! - dijeron por megáfono. Bajamos y en lo personal no vi nada fuera de lo común, excepto un par de postes para hacer canopy y puenting. Nos demoramos más de media hora aquí. Segundo Strike.


Como no ibamos a hacer canopy ni puenting por falta de presupuesto, nos pusimos a caminar un poco, y a unos metros más, siguiendo la ruta había algo llamado "El columpio circular" ¡que rayos!

El columpio circular era una esfera recubierta de fierros, que te daba opción a poder ver el paisaje, con un espacio dentro para 2 personas. Subían esta esfera a lo alto de una torre - obviamente estaba sujeta con diferentes tipos de seguridad entre cuerdas y demás - y te lanzaban al vacío. Esto si me pareció muy alucinante. El costo es de 10 dólares.

Nos subimos nuevamente al chivas y en verdad ya estaba demasiado ansiosa de escuchar "llegamos al Pailón del Diablo", y así fue ¡Al fin!

Bajamos del chivas y yo estaba super emocionada, pagamos 2 dolares para entrar - lo cual no me pareció porque supuestamente ya habíamos pagado para todo el servicio, pero en fin - y empezamos el recorrido.

Con el río a nuestra izquierda y un sol intenso sobre nuestras cabezas empezamos a caminar hacia el primer puente colgante, de los cuales en total eran tres.

A pesar de que era día de semana había mucha gente, trafico en el puente. Esperar a tomarte una foto sólo en el puente era difícil, así que debes seguir avanzando.



Terminando el tercer puente colgante ya se escuchaba el agua caer fuertemente, y esto significaba una sola cosa, ya estábamos cerca.



No se imaginan lo increíble que es ver la fuerza de la naturaleza; el agua simplemente era imparable, y obviamente había que bajar con sumo cuidado ya que la escalera formada por rocas, estaba sumamente mojada, de todas maneras nunca falta un apurado que pasa empujando y se resbala, de todas formas sumo cuidado.



Pero hubo algo que me desilusionó, el camino tenía fin. 

He de suponer que si entras a Internet y buscas "pailón del diablo" ves una imagen con unas escaleras que están literalmente al lado de una catarata, pues, esto estaba exactamente al frente de donde nos encontrábamos todos. 



Ahora, ¿Cómo rayos llego al otro lado?


¡Lo olvidaba! Aqui te dejo el link para que puedas ver un video con las cosas que pasaron en nuestro paso por Baños (parte I)
Vamos Mochilea - Baños de Aguan Santa (Parte I)
Un abrazo mochilero,
Brenda Oq.






lunes, 12 de septiembre de 2016

TERCERA PARADA ECUADOR: GUAYAQUIL

Bienvenidos a Guayaquil.

Evidentemente, cuando uno se pone a hablar de Ecuador, lo primero que piensa y se viene a la mente es Guayaquil o Quito, y aunque no pudimos llegar a Quito, en verdad la pasamos muy bien en Guayaquil. En especial con un grupo muy buena vibra que conocimos allí. 

Para empezar con nuestro recorrido en Guayaquil, primero debo presentarles a nuestro anfitrión de estos días por Ecuador, y el mejor por cierto, él es Leo, una de las mejores personas que conozco, y que conocí por buenas jugadas del destino, ambos fuimos Bloggers aventureros para DISCOVERY CHANNEL, gracias al concurso HALLS CONTRATA ¿No les he contado la historia? Fue toda una aventura por México. 

Les presento a Leo.

En fin, llegamos a Guayaquil - luego de estar en Montañita - y sentimos el rico calorcito a penas pisamos el suelo. 

Para esto, ya habíamos quedado con Leo en que llegaríamos a Guayaquil a las 7, y lo que no nos esperábamos es que hoy iba a ser noche de juerga, pero algo tranqui. 

Nunca digan algo "tranqui", porque cada vez que se dice eso, todo se va al desmadre, créanme. 

Eso sí, antes de beber lo mejor que pueden hacer es comer, y un vaso con agua no estaría mal. Claro que el vaso con agua no pasó, y a cambio de eso fue una cerveza. 

¿Qué comimos?

Un rico plato - y lo digo sin sarcasmo - de Menestras con carne y patacones. 
¿Menestras? Si, eran frijoles negros.
¿Carne? Un buen filete.

Y aquí viene lo bueno, en lo personal detesto, odio, no aguanto el plátano, ni el olor ni el sabor, sin embargo los patacones son buenísimos, ¿adivinaron?

¿Patacones? Es plátano cortado en rodajas que se fríe por un lado, luego se aplasta, y se vuelve a freír. Todo en la misma sartén. De-li-cioso.

Luego de esto fuimos a una especie de boulevard "el faro", aquí están los bares más conocidos del centro de Guayaquil. Y entramos a uno llamado "Gato Negro". 


Un par de piscinas - en jarras - sangría de vino blanco, pisco sour- aunque no tan bueno como el de Perú - y ya estábamos de regreso en casa de Leo para seguir tomando un par de tragos más. 

Trago piscina en jarra. Se toma a punta de shots.

 Con Leo, Yacila, Mariela, Luigui, Marjorie y Valeria. Pero que bonito grupo se armó

Dato curioso: En Ecuador a la resaca le llaman Chuchaqui. Y si alguien está ebrio le dicen paquete, y si tu amigo está ebrio escucharas algo como "Oye, llévate tu paquete".

Al día siguiente nos esperaba un recorrido por la cuidad de Guayaquil, con o sin resaca, lo haríamos. 

Malecón 2000

La primera vista del malecón 2000.

Queríamos visitar el malecón de Guayaquil, y nada como un buen solcito para acompañarnos todo el camino. Mala idea. 

Realmente Guayaquil con sol es extremadamente caliente. Con decir que hemos tomado aproximadamente 4 botellas de agua en menos de 3 horas. 

El cielo era realmente hermoso, despejado, celeste, con nubes que parecen cúmulos de algodón. 


Sin embargo, algo que me sorprendió era el agua, parecía el río Amazonas con un cielo de playa. 

Caminamos por unos minutos por el malecón y lo primero que vimos fue el barco escuela Guayas, muy hermoso, igual que el de la serie EL BARCO - una serie que por cierto les recomiendo - luego, fuimos al mirador, un par de fotos, y ya nos empezábamos a deshidratar. 


La copia Ecuatoriana de Starbucks 
Moría por tomar algo frío, en realidad moría por un frapuccino y oh sorpresa, nos encontramos con SWEET & COFFEE la excusa perfecta para probar el sabor del frap. 


En lo personal no fue mucho de mi agrado, por lo dulce que era, fue por eso que saliendo me compré una botella con agua y fue ¡ahhhhh! refrescante - no duró más de 2 minutos. 

Mirador del malecón 2000 - Guayaquil.

Luego fuimos a uno de los extremos del malecón, de ahí se podía ver el faro donde estuvimos tomando con los chicos.
Ahora viene lo bueno, nos vamos al parque de las Iguanas. 

¡Ah! Olvide decirlo, en ese momento solo teníamos 5 dólares en la billetera para seguir nuestro recorrido por baños y regresar a Lima. 

El parque de las Iguanas 

Monumento del parque de las iguanas. Obviamente las iguanas son la máxima atracción.

A primera instancia, uno se imagina que el parque con iguanas es un pequeño parque con unas pequeñas iguanas ¡Fail! No era así, era un parque frente a una iglesia con unas super iguanas, eran realmente, gigantes. 


Lo peor del parque fue el ataque de las palomas, en verdad ¡qué tal cantidad de palomas!. No hay mucho para ver, con estar 15 minutos en el parque es suficiente para dar un par de vueltas y tomar un par de fotos.

Empezó a oscurecerse y ya era momento de regresar a casa de Leo, así que empezamos a preguntar a la policía local como regresar, es decir, que buses tomar. 

Dato curioso: el costo del pasaje del bus para cualquier lado, cual sea la distancia, era de $0.25 lo cual me parece genial. 

Mientras estábamos en el bus veíamos como el sol se ocultaba, el color del cielo cambiaba y yo renegaba por no haberme quedado en el malecón a esperar el atardecer. Realmente si, renegaba. Claro que eso no fue nada comparado con baños, que será la próxima entrada del blog. 

Mientras íbamos a tomar el bus pasamos por varias edificaciones que llamaron mi atención, y tomé un par de fotos de ellas. 







Para ir a baños teníamos que salir de la estación de buses a las 11:30 de la noche y poder llegar lo más temprano posible, que era a las 5:30 de la mañana. ¿Muy temprano? Si, y ni se imaginan el frío que hacía. 

Aquí abajo les dejo un video en youtube de lo que fue esta paradita en Ecuador 
VAMOS MOCHILEA - GUAYAQUIL (ECUADOR)

¿Siguiente parada? Baños de Ambato. 

Un abrazo mochilero,
Brenda Oq. 





viernes, 2 de septiembre de 2016

SEGUNDA PARADA ECUADOR: MONTAÑITA Y LOS FRAILES

Guayaquil sólo fue una parada breve. ¿Por qué? Teníamos que salir a las 4:45 de la mañana para poder tomar el bus a Montañita.

Dato sugerido: Compra los pasajes con anticipación, así podrás escoger los asientos.

En lo personal salir a las casi 5 de la mañana es una tortura, sin embargo cuando estoy de viaje no me quejo - o al menos no mucho.

Todo el camino nos la pasamos durmiendo - considerando que estos días no habíamos dormido bien era de esperarse - hasta que horas después una voz nos dice "Señoritas si van a Montañita, ya llegamos" realmente muchas gracias por eso, porque caso contrario hubiéramos terminado en cualquier otro lado. 

Si tú sabes que vas a la playa, lo menos que esperas encontrar es sol ¿cierto?, bueno, en este caso digamos que no estábamos de muy buena suerte porque bajamos del bus y estaba nublado, con sus toques de sol - lo digo para no sonar tan pesimista.

"No puede ser tan malo" dijimos. 

El plan no era quedarnos en Montañita en ese mismo momento, así que dejamos las mochilas, hicimos Checking en el Hostel Tiki Limbo y nos fuimos a la playa Los Frailes. 

Y para que digan que somos bien optimistas salimos en short y bvd. "No creo que haga frío" dije. Mala decisión. 

Dato sugerido: Siempre, pero siempre lleven un polo manga larga o casaca, ahora les digo porque. 

Tomamos un bus que nos llevaba a la entrada principal de Los frailes, esto cuesta 3 dólares. 

A penas llegues a la entrada habrá un guía que te explicará cómo es el recorrido y para esto tendrás que escoger entre 2 caminos.


1er Camino: El primer camino es el más corto, ya que el recorrido es por la trocha principal. Generalmente los autos van por esta ruta ya que es directa a la playa. 

2do Camino: Aquí tendrás la opción de hacer trekking y conocer un poquito más. Pasarás por un Faro y tres playas antes de llegar a Los Frailes. 

Dato Sugerido: para poder hacer el segundo recorrido debes llegar antes de la 1 de la tarde,  caso contrario solo te darán la opción de ir directamente a Los Frailes - eso fue lo que nos pasó, llegamos tarde. 

La caminata que hicimos fue por 25 minutos aproximadamente, y era lleno de verdor. No era el clásico camino a la playa, es más, para llegar a la playa se abría un camino entre los arbustos.


El cielo aún estaba nublado, más que gris, sin embargo el agua era transparente y caliente, tanto que se veían los corales bajo el mar, junto a nuestros pies.

Desde el mar. Cielo nublado, agua caliente. 


Estuvimos dentro del mar por unos minutos hasta que nos dio algo de frío y salimos. A lo que 10 minutos después empezó a llover y correr viento. En este momento es donde extrañé tener una casaca a la mano.

Para llegar a Montañita teníamos que esperar el bus pero no pasaba - creo que pasaba cada 30 minutos - así que empecé a tirar dedo y funcionó, una camioneta paró. 

Con lluvia, frío y la ropa casi mojada - se mojó mientras esperábamos el bus - regresamos a Montañita. 


Estuvimos recorriendo un poco de las calles de Montañita en busca de algún bonito recuerdo que llevar. Caminamos más de 20 minutos y nada nos convencía. De la nada llegamos a unas tiendas donde vendían playeras que decían I LOVE MONTAÑITA, muchas de diferentes colores y hasta tipografia. Sin embargo no era algo que moríamos por llevarnos a Lima.

¡Mira esa mochila! Una mochila que decía I Love Montañita pero el tipo de diseño que tenia era como el de los telares de Perú pero en un estilo Ecuatoriano. ¡Dos para llevar!

Ya teníamos lo que queríamos. Claro que aparte de las mochilas yo me compre un anillo de madera que me llamo la atención y ¿ella? una pipa para su mejor amiga.

Desde la playa Montañita. Día lluvioso.

Era momento de regresar a Guayaquil pero antes íbamos a darnos un pequeño descanso.


Dato sugerido: Los buses Montañita a Guayaquil sólo salen diario a las 3 pm así que, debes ir primero a comprar tu boleto de bus que está $8.00. 

Esperamos volver a Montañita pero con un mejor clima, y al menos un poco de sol.

Aquí abajo te dejo un link del video 

¿Siguiente parada? Recorrido por la ciudad de Guayaquil. 

¡Un abrazo mochilero!
Brenda Oq